Un guardia civil acusa a los Mossos d'Esquadra de abuso de autoridad

  • Tras parar el vehículo camuflado que conducía, le sometieron a un control de alcoholemia
  • Después le habrían cacheado e insultado, pese a identificarse como Guardia Civil
  • El agente, según a agrupación Independientes de la Guardia Civil, investigaba un homicidio
RTVE.es / EFE - ALCANAR (TARRAGONA) Un guardia civil ha denunciado un supuesto caso de abuso de autoridad por parte de los Mossos d'Esquadra, ocurrido el pasado 20 de enero en la localidad tarraconense de Alcanar, donde los agentes autonómicos, según la agrupación Independientes de la Guardia Civil (IGC), le detuvieron en un control cuando conducía un coche camuflado durante la investigación de un doble homicidio, registraron el vehículo y le insultaron.

Fuentes de la policía autonómica han confirmado que sometieron a la prueba de alcoholemia al citado agente, pese a que éste se identificó como miembro de la Guardia Civil, y que registraron el vehículo porque "existían indicios de que no se trataba de un vehículo camuflado", aunque finalmente resultó serlo.

Respecto a los insultos, estas fuentes han afirmado que se trata de acusaciones "poco creíbles", ya que "los mossos que realizaban el control son ex agentes de la Guardia Civil".

Denuncia interna

La agrupación Independientes de la Guardia Civil ha informado de que ha recibido una denuncia interna de la Policía Judicial de Tortosa (Tarragona) en la que se relata que los hechos ocurrieron el pasado 20 de enero cuando el agente de la Benemérita investigaba un doble homicidio perpetrado en Alcanar, por orden del juez.

Cuando el guardia civil circulaba por la carretera N-340, a la altura de Alcanar, con un vehículo oficial sin distintivos, ya que se trataba de una patrulla camuflada, un control de los Mossos d'Esquadra formado por cuatro agentes le dio el alto.

Según la IGC, el guardia civil, que se identificó como tal, "accedió voluntariamente" a someterse a la prueba de alcoholemia, que dio negativa, pero "no conformes con ello" los mossos registraron el vehículo, al mismo tiempo que recordaban al agente la detención de cuatro guardias civiles por tráfico de drogas en la vecina Sant Carles de la Ràpita.

Cacheos e insultos


Posteriormente, cachearon al guardia, quien "se quejó de la improcedencia de esas acciones" por "no cumplirse los requisitos de la ley orgánica de protección de la seguridad ciudadana".

Fue entonces cuando, según estas fuentes, uno de los Mossos d'Esquadra insultó al agente de la Benemérita con frases del tipo "no me toques más los cojones" y "vete a tomar por culo".

De ser cierta la denuncia, los mossos "podrían haber incurrido en una extralimitación profesional, que pudiera constituir, además de una infracción disciplinaria grave, una infracción penal, por trasgresión de derechos fundamentales de las personas, o perturbación o intromisión ilegítima en una investigación por encomienda de la autoridad judicial", según IGC.
­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Tenso recuento en las elecciones presidenciales de Túnez

La candidatura del laico Essebsi proclama su victoria sin esperar los resultados oficiales. Su rival y candidato a la reelección descalifica esas declaraciones.

­ ­ ­ ­

Lotería de Navidad 2014

LLEGADA BOMBOS LOTERÍA

Todo listo en el Teatro Real para el inicio del sorteo del Gordo

ANA BELÉN GARCÍA FLORES - El sorteo más esperado del año arranca este lunes a las 9.00 horas y repatirá más de 2.240 millones en premios que, por primera vez, podrán comenzar a cobrarse el mismo día 22.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Las 'guerreras' se quedan a las puertas del oro

ANTONIO SERRANO

Noruega se ha llevado la final tras superar a España en una final muy igualada (28-25). Las chicas de Jorge Dueñas se tienen que conformar con la plata.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El invierno llega a medianoche y durará casi 89 días

El invierno de 2014-2015 comienza este lunes a las 00.03 hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, una estación que durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo con el comienzo de la primavera.

Espacio reservado para promoción
cid:1505