Un guardia civil acusa a los Mossos d'Esquadra de abuso de autoridad

  • Tras parar el vehículo camuflado que conducía, le sometieron a un control de alcoholemia
  • Después le habrían cacheado e insultado, pese a identificarse como Guardia Civil
  • El agente, según a agrupación Independientes de la Guardia Civil, investigaba un homicidio
RTVE.es / EFE - ALCANAR (TARRAGONA) Un guardia civil ha denunciado un supuesto caso de abuso de autoridad por parte de los Mossos d'Esquadra, ocurrido el pasado 20 de enero en la localidad tarraconense de Alcanar, donde los agentes autonómicos, según la agrupación Independientes de la Guardia Civil (IGC), le detuvieron en un control cuando conducía un coche camuflado durante la investigación de un doble homicidio, registraron el vehículo y le insultaron.

Fuentes de la policía autonómica han confirmado que sometieron a la prueba de alcoholemia al citado agente, pese a que éste se identificó como miembro de la Guardia Civil, y que registraron el vehículo porque "existían indicios de que no se trataba de un vehículo camuflado", aunque finalmente resultó serlo.

Respecto a los insultos, estas fuentes han afirmado que se trata de acusaciones "poco creíbles", ya que "los mossos que realizaban el control son ex agentes de la Guardia Civil".

Denuncia interna

La agrupación Independientes de la Guardia Civil ha informado de que ha recibido una denuncia interna de la Policía Judicial de Tortosa (Tarragona) en la que se relata que los hechos ocurrieron el pasado 20 de enero cuando el agente de la Benemérita investigaba un doble homicidio perpetrado en Alcanar, por orden del juez.

Cuando el guardia civil circulaba por la carretera N-340, a la altura de Alcanar, con un vehículo oficial sin distintivos, ya que se trataba de una patrulla camuflada, un control de los Mossos d'Esquadra formado por cuatro agentes le dio el alto.

Según la IGC, el guardia civil, que se identificó como tal, "accedió voluntariamente" a someterse a la prueba de alcoholemia, que dio negativa, pero "no conformes con ello" los mossos registraron el vehículo, al mismo tiempo que recordaban al agente la detención de cuatro guardias civiles por tráfico de drogas en la vecina Sant Carles de la Ràpita.

Cacheos e insultos


Posteriormente, cachearon al guardia, quien "se quejó de la improcedencia de esas acciones" por "no cumplirse los requisitos de la ley orgánica de protección de la seguridad ciudadana".

Fue entonces cuando, según estas fuentes, uno de los Mossos d'Esquadra insultó al agente de la Benemérita con frases del tipo "no me toques más los cojones" y "vete a tomar por culo".

De ser cierta la denuncia, los mossos "podrían haber incurrido en una extralimitación profesional, que pudiera constituir, además de una infracción disciplinaria grave, una infracción penal, por trasgresión de derechos fundamentales de las personas, o perturbación o intromisión ilegítima en una investigación por encomienda de la autoridad judicial", según IGC.
­ ­ ­ ­

Elecciones en Reino Unido

Programas para todos los públicos

Los británicos votan en una de las elecciones más reñidas de su Historia

Los colegios de las 650 circunscripciones estarán abiertos hasta las 22:00. Las encuestas pronostican un empate entre laboristas y tories.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Ciudadanos reitera que no facilitará la investidura de Díaz sin la firma del pacto anticorrupción

El PSOE acepta firmarlo, pero después de la investidura. Díaz critica a quienes como "el perro del hortelano, ni gobiernan ni dejan gobernar". Los socialistas retoman el diálogo con el PP.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Messi le gana el pulso a Neuer

ÓSCAR LÓPEZ

El portero del Bayern aguantó a su equipo en la eliminatoria hasta el 1-0. El delantero del Barça destapó su talento y rompió el partido casi al final. El 'pupilo' Luis Enrique le ganó el pulso a su 'maestro' Guardiola.

­ ­ ­ ­
La bandera de la UE ondea con el Partenón en segundo plano

Las instituciones responden a Atenas y dicen perseguir el mismo objetivo en las negociaciones

FMI, BCE y CE quieren ayudar a "alcanzar la estabilidad financiera y el crecimiento". Atenas culpó este martes al FMI y a la UE de que no avanzara el diálogo por sus discrepancias.

­ ­ ­ ­
Nieves Álvarez, el 'chico' de la portada

Nieves Álvarez, el 'chico'
de la portada

RAFAEL MUÑOZ.- La modelo y presentadora de Flash Moda cumple su sueño y desata su lado masculino y canalla: "No tengo que salir guapa siempre".

­ ­ ­ ­
Científicos encuentran un tipo de célula madre que abre una nueva vía para generar órganos

Científicos encuentran un tipo de célula madre que abre una nueva vía para generar órganos

Identifican las condiciones que permiten un nuevo tipo especial de célula madre. Este nuevo tipo de célula madre se puede implantar en un embrión de otra especie.

Espacio reservado para promoción
cid:1505