Un guardia civil acusa a los Mossos d'Esquadra de abuso de autoridad

  • Tras parar el vehículo camuflado que conducía, le sometieron a un control de alcoholemia
  • Después le habrían cacheado e insultado, pese a identificarse como Guardia Civil
  • El agente, según a agrupación Independientes de la Guardia Civil, investigaba un homicidio
RTVE.es / EFE - ALCANAR (TARRAGONA) Un guardia civil ha denunciado un supuesto caso de abuso de autoridad por parte de los Mossos d'Esquadra, ocurrido el pasado 20 de enero en la localidad tarraconense de Alcanar, donde los agentes autonómicos, según la agrupación Independientes de la Guardia Civil (IGC), le detuvieron en un control cuando conducía un coche camuflado durante la investigación de un doble homicidio, registraron el vehículo y le insultaron.

Fuentes de la policía autonómica han confirmado que sometieron a la prueba de alcoholemia al citado agente, pese a que éste se identificó como miembro de la Guardia Civil, y que registraron el vehículo porque "existían indicios de que no se trataba de un vehículo camuflado", aunque finalmente resultó serlo.

Respecto a los insultos, estas fuentes han afirmado que se trata de acusaciones "poco creíbles", ya que "los mossos que realizaban el control son ex agentes de la Guardia Civil".

Denuncia interna

La agrupación Independientes de la Guardia Civil ha informado de que ha recibido una denuncia interna de la Policía Judicial de Tortosa (Tarragona) en la que se relata que los hechos ocurrieron el pasado 20 de enero cuando el agente de la Benemérita investigaba un doble homicidio perpetrado en Alcanar, por orden del juez.

Cuando el guardia civil circulaba por la carretera N-340, a la altura de Alcanar, con un vehículo oficial sin distintivos, ya que se trataba de una patrulla camuflada, un control de los Mossos d'Esquadra formado por cuatro agentes le dio el alto.

Según la IGC, el guardia civil, que se identificó como tal, "accedió voluntariamente" a someterse a la prueba de alcoholemia, que dio negativa, pero "no conformes con ello" los mossos registraron el vehículo, al mismo tiempo que recordaban al agente la detención de cuatro guardias civiles por tráfico de drogas en la vecina Sant Carles de la Ràpita.

Cacheos e insultos


Posteriormente, cachearon al guardia, quien "se quejó de la improcedencia de esas acciones" por "no cumplirse los requisitos de la ley orgánica de protección de la seguridad ciudadana".

Fue entonces cuando, según estas fuentes, uno de los Mossos d'Esquadra insultó al agente de la Benemérita con frases del tipo "no me toques más los cojones" y "vete a tomar por culo".

De ser cierta la denuncia, los mossos "podrían haber incurrido en una extralimitación profesional, que pudiera constituir, además de una infracción disciplinaria grave, una infracción penal, por trasgresión de derechos fundamentales de las personas, o perturbación o intromisión ilegítima en una investigación por encomienda de la autoridad judicial", según IGC.
­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los p├║blicos

Israel tiñe de sangre Gaza y sufre el ataque más mortífero de Hamás

La muerte de siete niños en Gaza y de cinco soldados en Israel ponen fin a la tregua oficiosa que permitió un respiro de horas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Matas ingresa en prisión para cumplir su condena de 9 meses

El expresidente de Baleares fue condenado por tráfico de influencias. Pidió el indulto al Gobierno pero no se lo concedió.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Griezmann y Mandzukic, goles para el campeón

RUBÉN HERAS

El Atlético de Madrid renueva su delantera por enésima vez. Desde la marcha de Torres, el Atlético siempre ha acertado con sus puntas. Agüero, Forlán, Falcao y Diego Costa forman parte de la historia rojiblanca.

­ ­ ­ ­
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro durante el acto de presentación del consorcio de la Zona Franca de Sevilla

El Gobierno elevará hasta 180.000 euros el umbral exento de tributar de las indemnizaciones por despido

El Consejo de Ministros del próximo viernes aprobará la reforma fiscal. El Gobierno asegura que dará lugar a un aumento del PIB del 0,55% en 2015 y 2016.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

"El árbol magnético", reparando la memoria nostálgica desde lo cotidiano

JUANMA CUÉLLAR.- Coproducción hispano-chilena participada por RTVE. Figuró en la sección nuevos directores en San Sebastián 2013. Es la ópera prima de Isabel Ayguavives.

­ ­ ­ ­
Imagen actual de Orce sobre los sedimentos producto de la evaporación del lago.

El yacimiento granadino de Orce albergó un lago hidrotermal hace 1,5 millones de años

Un equipo científico ha encontrado evidencias de actividad termal en la zona. El termalismo está ligado a la alta sismicidad de la cuenca de Guadix-Baza.

Espacio reservado para promoción
cid:1505