Enlaces accesibilidad

Un millón de sordos españoles podrán seguir la ceremonia de los Goya

  • La emisión de los Goya será por primera vez subtitulada en La 1
  • En RTVE.es se podrá seguir la ceremonia de los Goya con lenguaje de signos
  • La película ganadora tendrá que ser subtitulada
  • RTVE emitió en 2008 más de 16.000 horas para sordos e invidentes
  • Conozca la última hora en nuestro especial de los premios Goya en RTVE.es

Por

Un millón de sordos españoles podrán seguir por primera vez la ceremonia de entrega de los premios Goya, que emitirá un año más La 1 de TVE y en la web de RTVE. Será el día 1 de febrero, a las 22 horas, desde el Palacio de Congresos del Recinto Ferial Juan Carlos I de Madrid,donde se celebrará la gala y a donde acudirán las principales estrellas de nuestro cine, además de importantes personajes de la vida política y social de nuestro país. Durante la emisión  se abrirá en nuestros televisores una pantalla en la que un intérprete traducirá a la Lengua de Signos Española (LSE) todo lo que ocurra en este gran acontecimiento cultural del año.

La  ceremonia presentada por la actriz Carmen Machi también será accesible para las personas sordas en el mismo Palacio de Congresos. Será la primera vez que esto ocurra en los 23 años de existencia de estos premios del cine español . La película ganadora de los Goyas también será igualmente accesible tanto para los sordos como para los invidentes.

  • Un convenio a favor de la accesibilidad

 Los premios Goya totalmente accesibles será una primera experiencia que permitirá una mayor integración de la población sorda o invididente. Hoy se ha firmado un convenio de colaboración entre la Universidad Carlos III de Madrid, El Real Patronato sobre Discapacidad, la Academia de las Ciencias y Artes Cinematográficas y la Secretaría de Estado de Política Social, Familias y Atención a la Dependencia y a la Discapacidad. 

Se trata de un acuerdo abierto  e incluye el asesoramiento en cuestiones relacionados con la accesibilidad audiovisual, producción de subtitulado y audidescripción y digitalización del archivo audiovisual.

La Universidad Carlos III de Madrid aportará, para el desarrollo de estas actividades, su infraestructura científico-técnica y administrativa, así como la colaboración de su personal docente e investigador especializado en accesibilidad. La aportación del cine y, sobre todo, de RTVE será fundamental.

  •  RTVE emitió el pasado año más de 16.000 horas subtituladas

Dentro de su función de servicio público, TVE ha ofrecido en 2008 más de  16.000 horas subtituladas  ,   un 11, 36% más que en 2007, siendo así el medio que más tiempo ofrece esa modalidad. 

El canal infantil de TVE, CLAN, se ha convertido recientemente en el primer canal que emite todos sus programas con subtítulos. El proceso de implantación comenzó el pasado mes de junio y en poco más de seis meses se ha conseguido completar este servicio al 100% de sus programas, series y películas que emite el canal.

Con la totalidad de sus programas subtitulados TVE cumple con la recomendación del Centro Español de subtitulado, dependiente del Ministerio de Educación, de sensibilizar a los medios audiovisuales para que presten este servicio en sus emisiones a los colectivos con deficiencia auditiva.