Enlaces accesibilidad

El 74% de los espectadores aprueba a Zapatero y la mayoría se siente representado con las preguntas

  • La nota media del jefe del Ejecutivo es de un seis sobre diez
  • El 71% de los espectadores se siente representado por las preguntas
  • Vota por la mejor pregunta que le han hecho al presidente

Por

El 74% de los espectadores del programa "Tengo una pregunta para usted" de TVE, en el que los ciudadanos han entrevistado a José Luis Rodríguez Zapatero, da un aprobado a la actuación del presidente con un 6 de nota media. La mayoría, además, se siente representado por las preguntas que le han hecho.

Así se desprende de los resultados de una encuesta de Metroscopia para Efe, con 383 entrevistas telefónicas efectuadas entre las 23:50 y las 00:30 horas a ciudadanos que habían sido previamente contactados y habían asegurado que iban a ver el programa. 

El 14% de los encuestados asegura sentirse "más tranquilo" respecto a la situación económica tras escuchar al presidente del Gobierno durante el programa, un 18% está "más preocupado" y un 68% responde que su percepción no ha cambiado tras "Tengo una pregunta para usted".

Las notas de Zapatero

Aunque la nota media del jefe del Ejecutivo por su itervención en el programa es de un 6 sobre 10, la cifra varía en diferentes aspectos.

Según la encuesta, una amplia mayoría de los espectadores valora el mérito del presidente al someterse a un programa de este tipo. En una escala de 1 a 10, los encuestados dan una nota de 7,3 a esa actitud.

En cuanto a la valoración general de la participación del presidente en el programa, su nota media general se eleva hasta un 7,2 entre los encuestados que se declaran votantes del PSOE y queda en un 4 para los que en los últimos comicios votaron al PP.

No obstante, la mayoría de los votantes populares reconocen el mérito de acudir a un formato televisivo como este "en estos momentos". Casi dos tercios (63%) de ellos admiten esa circunstancia, un porcentaje que en el caso de los votantes socialistas se dispara hasta el 97%.

La encuesta consulta también a los espectadores del programa sobre si se han afianzado o no sus opiniones sobre determinadas características del presidente (sinceridad, confianza, saber lo que se hace, capacidad de convencer, de ser conciliador, claridad y capacidad para sacar a España de la crisis).

En todas ellas, y antes del programa, el presidente obtenía notas por encima del 5, que se han visto reforzadas tras la emisión del mismo.

Así, si antes del programa los espectadores le puntuaban con un 5,3 en sinceridad, la nota ha subido hasta un 5,7.

Preguntas clave

El 71% de las personas encuestadas ha dicho sentirse representada "totalmente" o "en gran parte" con las preguntas que le han hecho al presidente. El grado de identificación no es muy diferente entre los votantes socialistas (76%) y populares (65%).

En términos generales, un 23% de los encuestados se siente representado "en una pequeña parte" y un 5% "nada en absoluto".

La entrevista de este lunes ha estado marcada por el paro y la situación económica, ensombreciendo los otros cuatro problemas principales a los que aluden los ciudadanos en el último barómetro de CIS: El terrorismo, la inmigración, la vivienda y la inseguridad ciudadana.