Enlaces accesibilidad

Benicio del Toro, la arrolladora potencia latina

Por
Candidato al Goya a Mejor Actor: Benicio del Toro

Benicio del Toro, candidato al Goya al mejor actor por 'Che, el Argentino', representa como pocos actores la pujanza y fortaleza de la nueva hornada de actores y actrices latinos que arrasan en Hollywood. Nacido en Puerto Rico en 1967, Del Toro tiene raíces españolas e italianas. Destacó muy pronto como un brillante estudiante que hizo sus pinitos en el Derecho pero que rápidamente se sintió atraído por la actuación.

Llegó a las tablas de un teatro cuando todavía era adolescente y logró subirse a las del Lafayette de Nueva York. Pronto se hizo con una beca para estudiar en el Conservatorio Stella Adler de Los Ángeles, desde donde forjó una carrera que no ha hecho más que acelerar y crecer. Debutó en la televisión con un papel en la legendaria 'Corrupción en Miami' y, poco después, apareció en el videoclip 'La isla bonita', uno de los mayores éxitos de Madonna.

La fama de verdad le llegó de la mano de John Glenn, que contó con él en 'Licencia para matar', de 1989. Después se convirtió en una estrella en ciernes al ganar el premio 'Independent Spirit' por su interpretación de Fenster en la aclamada e inolvidable 'Sospechosos Habituales', de Bryan Singer.

A partir de ese momento le llueven las ofertas y los papeles de primer nivel. aparece en 'Basquiat' y 'El Funeral', ambas de 1996, y en 'Miedo y Asco en Las Vegas' (1998), 'Snatch, Cerdos y Diamantes' (2000). En 2000 le ofrecieron participar en 'Traffic',  de Steven Soderbergh, una de las películas más premiadas de la década y un éxito total de crítica y público. Por su papel, Del Toro se llevó un merecido Globo de Oro como mejor actor de reparto. y, después, un Oscar.

Más tarde vendrían '21 Gramos' (2003), que le valdría otra doble candidatura a los Globos y los Óscar, y 'Sin City', de 2005, y, en 2009, la magnífica'Che, El argentino', otra vez a las órdenes de Soderbergh. Además de valerle el aplauso unánime de los críticos, especialmente de los cubanos, la película le ha valido el premio al mejor actor en el último festival de Cannes. Ahora, opta al premio Goya como mejor actor protagonista. Le avala una actuación contundente, llena de matices y vitalidad.

Del Toro, al igual que Javier Bardem, se caracteriza por un físico arrollador que le apoya y le respalda en todo momento. Actor de innumerables registros, es capaz de meterse en todo tipo de papeles y sacarlos adelante con brillantez. Su nivel de actuación va a más, lo que le vale papeles cada vez más profundos. Joven y ambicioso, tiene un impresionante futuro ante si.