Enlaces accesibilidad

Los soldados israelíes avanzan por el sur de Gaza mientras la diplomacia sigue atascada

Enlaces relacionados

Por

Israel extiende en las primeras horas de este jueves su ataque con nuevas tropas por el sur de la franja de Gaza, donde ya ha causado más de 700 muertos. Mientras la diplomacia también intensifica sus iniciativas para lograr un alto el fuego, después de que el Ejército haya parado por primera vez en 12 días los bombardeos durante unas horas.

En una reunión presidida por el primer ministro saliente de Israel, Ehud Olmert, el gabinete de seguridad ha "aprobado seguir con las operaciones terrestres, incluida una tercera fase que extenderá la ofensiva entrando más allá en zonas pobladas", ha declarado bajo anonimato un responsable citado por la agencia France Presse. La decisión de emprender esta nueva ofensiva corresponderá a los responsables de Defensa, según la fuente.

Pasada la medianoche, decenas de carros de combate apoyados por helicópteros han entrado por el paso de Kisufim, al sur de la franja, rumbo a Jan Yunis, según testigos. Esa ciudad es la segunda más importante de Gaza y es un bastión del movimiento islamista Hamás.

Además, los aviones han bombardeado la ciudad de Rafah, en el extremo sur y fronteriza con Egipto. La aviación había lanzado por la tarde octavillas pidiendo a la población que abandonara sus casas porque iba a atacar la zona bajo la que hay excavados cientos de túneles que sirven para pasar clandestinamente a Egipto. Miles de personas han huido de la zona.

Negociaciones

En el terreno diplomático, esta noche ha fracasado una nueva reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, aunque parece que hay avances en las negociaciones para acordar un alto el fuego en los términos que Egipto y Francia han propuesto y que Israel se ha mostrado dispuesto a aceptar. Para sellar este acuerdo han anunciado que prolongan su estancia en Nueva York los jefes de las diplomacias de Estados Unidos, Reino Unido y Francia. La UE también ha desplazado en las últimas horas dos misiones diplomáticas a Oriente Medio.

Hamás, la otra parte contendiente y con el poder en la franja, ha expresado sus "reservas" ante este plan. Con todo, la diplomacia parece abrirse paso en el conflicto después de que el Israel anunciara una suspensión diaria de los bombardeos durante tres horas "por causas humanitarias"

Un millón y medio de personas viven hacinadas en la franja en condiciones muy precarias por el largo bloqueo israelí, agravadas desde el 27 de diciembre tras el mayor ataque militar en décadas. Las agencias humanitarias han calificado la situación como crisis "total".

El último balance de víctimas ofrecido por los servicios médicos palestinos da cuenta de 704 muertos, de los cuales 220 niños, y 3.100 heridos.