Enlaces accesibilidad

Bill Richardson, investigado por favores a una empresa, renuncia a ser secretario de Comercio

  • Se investiga un supuesto trato de favor hacia una empresa
  • Obama contaba con él para relanzar el liderazgo empresarial de EE.UU
  • Es el político hispano de mayor rango en el país

Por

Según adelanta la cadena de  televisión estadounidense NBC, Bill Richardson ha decidido renunciar a ser el secretario de Comercio en el Gobierno que prepara Barack Obama.

Al parecer, Richardson está siendo investigado por unos supuestos favores hacia una empresa privada. El político, de origen hispano, niega que sus relaciones con Obama se hayan deteriorado. "Aprecio la confianza que el presidente Obama ha depositado en mí y aprecio su amistad (...) Le dije que estoy ansioso de servir en el futuro en la forma que él considere más útil", señala.

"Permítame decir inequívocamente que mi administración y yo hemos actuado apropiadamente e todos los asuntos y que esta investibación lo demostrará", ha dicho Richardson. "Pero he concluido también que la investigación me forzaría a un retrasar de  forma injustificable mi confirmación en el proceso", aclara. 

Por su parte, Obama ha asegurado que acepta la renuncia "con profundo pesar". "Ha querido poner a la nación por delante y se ha eliminado a sí mismo del Gabinete para impedir cualquier retraso a la hora de cubrir este importante puesto en un momento crítico", explica el presidente electo.

Bill  Richardson, que es gobernador del Estado de Nuevo México, fue elegido por Obama para ocupar la cartera de Comercio, con lo que, de no renunciar, se habría convertido en el primer hispano que alcanza este rango en Estados Unidos. Richardson indica en un comunicado que planea continuar en sus funciones de gobernador.