Enlaces accesibilidad

¿Sabes cuánto puedes beber para no dar positivo?

  • La mayoría de los conductores percibe erróneamente el alcohol que puede ingerir
  • El RACC señala el "gran desconocimiento" que existe sobre estos umbrales
  • Hasta un 67% piensa que podría beber el doble de lo que en realidad puede

Por
El 70% de los conductores tienen una percepción equivocada de lo que pueden beber sin pasar del límite permitido

La mayoría de los conductores, hasta un 67,2%, tiene una percepción errónea de la cantidad de alcohol necesaria para dar positivo en la prueba de alcoholemia y piensa que puede beber más del doble para alcanzar el límite permitido.

Así lo revela el estudio realizado por el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) y la Asociación Nacional de Fabricantes de Bebidas Refrescantes Analcohólicas (Anfabra), en el que se analiza la opinión de los automovilistas sobre el consumo de alcohol en la conducción.

A los entrevistados se les ha preguntado, por ejemplo, sobre lo que creen que puede beber un hombre y una mujer de complexión media para alcanzar la tasa permitida, los 0,25 miligramos por litro en aire espirado.

El doble de lo necesario

Con la respuesta de la mayoría de ellos, los conductores doblarían esta tasa, ya que perciben que un hombre para dar positivo tendría que beber cuatro vasos de cerveza y una mujer, dos, cuando la realidad es bien distinta ya que con un vaso y medio y uno, respectivamente, la superarían.

Un conductor daría positivo con dos copas de vino, mientras que a una conductora le bastaría con una y media para superar la tasa, pero la percepción de la mayoría es que alcanzarían los límites con casi cuatro copas y dos, respectivamente.

Si un conductor ha bebido dos chupitos de licor, o en el caso de una conductora uno y medio, tampoco se debe poner al volante; lejos queda la respuesta mayoritaria de que el primero daría positivo con casi cinco chupitos y la segunda con dos. Por último, con un único combinado, un conductor alcanzaría la tasa, aunque la mayoría piense que podría tomarse hasta cuatro, pero una mujer ni uno, a pesar de que se crea que se puede hacer.

Desconocimiento

Los conductores tienen "un gran desconocimiento", según el estudio, de lo que pueden beber sin saltarse la ley, pero, además, casi el 60% de los que salen por la noche y beben admiten que han consumido diferentes bebidas, frente al cerca del 40% que dice consumir un sólo tipo.

El estudio, elaborado a partir de 2.424 entrevistas realizadas entre el 30 de octubre y el 26 de noviembre a personas de 35 a 64 años, indica también que el 88% de los adultos es partidario de implantar la tasa de alcoholemia cero en los conductores noveles.