Enlaces accesibilidad

Madoff acepta la congelación de sus bienes para no comparecer ante el juez

  • El financiero no podrá disponer de sus obras de arte, propiedades, joyas y demás activos
  • Los activos de su empresa también serán administrados por un abogado
  • De esta forma evita comparecer en la vista, al igual que hizo el pasado miércoles

Por

El juez Louis Stanton, que lleva la demanda civil interpuesta por la Comisión del Mercado de Valores de EEUU (SEC) contra el financiero estadounidense Bernard Madoff, ha acordado la congelación de todos sus activos, incluyendo obras de arte, propiedad, coches, joyas y demás bienes.

Esta decisión ha sido acordada con el propio Madoff, considerado artífice la mayor estafa en la historia de Wall Street, que de esta forma ha evitado de nuevo comparecer ante los tribunales.

Todos sus bienes pasarán a disposición de un abogado designado por la corte, de acuerdo con la orden firmada por el juez, que prolonga otra orden temporal que ya se estableció la semana pasada, cuando Madoff fue detenido en Nueva York acusado de crear un gigantesco esquema Ponzi con el que podría haber estafado unos 50.000 millones de dólares, según sus propios cálculos.

La orden establece también que los activos de Bernard Madoff Investment Securities (BMIS), la compañía del financiero de 70 años, serán custodiados por Lee Richards, un abogado de Richards Kibbe & Orbe en Nueva York.

Vía civil y penal

El inversor neoyorquino, que hasta su detención era toda una leyenda de las finanzas en Wall Street, se encuentra en libertad bajo fianza pendiente de dos casos interpuestos contra él, por vía civil y penal, por haber creado una estructura piramidal financiera, según él mismo confesó tras su detención.

Pagando sus compromisos con los fondos de los nuevos inversores que conseguía, Madoff supuestamente mantuvo durante años un gran esquema Ponzi que le permitía captar gran cantidad de fondos y garantizar altas rentabilidades.

El financiero también logró evitar una comparecencia prevista para el miércoles, al aceptar que se modificara la fianza fijada por la vía penal, que incluye el pago de 10 millones de dólares, con un arresto domiciliario, un sistema de vigilancia electrónica y la entrega de su pasaporte y del de su esposa y de sus inmuebles de Nueva York, Montauk (Nueva York) y Palm Beach (Florida).