Enlaces accesibilidad

'Los girasoles ciegos' arrasa con 15 candidaturas a los Premios Goya

  • Compite como Mejor Película con 'Camino', 'Los crímenes de Oxford' y 'Sólo quiero caminar'
  • Las mismas películas compiten en la categoría de Mejor Director
  • Benicio del Toro, Javier Cámara, Raúl Arévalo y Diego Luna pelean por el premio al Mejor Actor
  • La actriz Maribel Verdú optará al premio de Mejor Actriz por su papel en 'Los girasoles ciegos'
  • Penélope Cruz opta al Goya por mejor actriz de reparto en 'Vicky Cristina Barcelona'
  • La gala  de los Premios Goya será retransmitida por TVE el próximo 1 de febrero 
  • El Goya de Honor 2008 es para el director, guionista y actor Jesús Franco

Por
Candidatas a los Goya 2009

 'Los girasoles ciegos',  dirigida por José Luis Cuerda y participada por Televisión Española, es la película que opta a más candidaturas, 15 en total, en la próxima gala de Premios Goya que retransmitirá La 1 el próximo 1 de febrero. 

"No recuerdo una película con tantas candidaturas. Es un récord absoluto. Me he inflado: yo no soy así de gordo. Quince candidaturas es un auténtico disparate, no lo esperaba. Anoche hicimos una porra y ni de lejos", ha asegurado Cuerda en una rueda de prensa en la misma sede de la Academia, donde se han leído esta mañana la lista de finalistas.

'Sólo quiero caminar', de Agustín Díaz Yáñez, le sigue con 11 nominaciones'Sangre de mayo', de José Luis Garci, y 'Camino', de Javier Fesser, optan a siete premios cada una y  'Los crímenes de Oxford'  está seleccionada en seis categorías.

En la categoría de Mejor Película y Mejor Director, junto a 'Los girasoles ciegos'  de Cuerda,  compiten 'Sólo quiero caminar', de Agustín Díaz Llanes; 'Camino', de Javier Fesser, y 'Los crímenes de Oxford', de Álex de la Iglesia.

La actriz Maribel Verdú optará al premio de Mejor Actriz por su papel en 'Los girasoles ciegos'. Junta a ella también optan al premio Carme Elías por 'Camino', Verónica Echegui por 'El patio de mi cárcel' y Ariadna Gil por 'Sólo quiero caminar'

Los candidatos al premio a Mejor Actor son Benicio del Toro, por 'Che el argentino', Javier Cámara por 'Fuera de carta', Raúl Arévalo por 'Los girasoles ciegos' y Diego Luna por 'Solo quiero caminar'. '

'Vicky Cristina Barcelona' la película dirigida por Woody Allen que protagonizan Penélope Cruz y Javier Bardem, sólo ha obtenido una candidatura, la de Mejor Interpretación Femenina de Reparto para Cruz, una categoría en la que aparecen también Elvira Mínguez por 'Cobardes', Rosana Pastor por 'La conjura de El Escorial', y Tina Sainz por 'Sangre de mayo'.

25 categorías

Los nombres de los candidatos a la XXIII edición de los Premios Goya se hicieron públicos en un acto celebrado esta mañana en la sede de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, en un acto de lectura presidido por su presidenta, Ángeles González Sinde, que ha estado acompañada por los actores Manuela Velasco y José Luis Torrijo.

Actualmente hay 25 categorías, además del Goya de Honor y del premio al mejor cortometraje español, y para cada una de ellas los miembros de la Academia deben seleccionar cuatro candidatos, entre los que saldrá el ganador en la gala del próximo 1 de febrero.

En dicha gala, el director, guionista y actor Jesús Franco recibirá el Goya de Honor 2008, en reconocimiento a toda su carrera cinematográfica.

A esta edición de los premios concurren 150 películas españolas estrenadas entre el 1 de diciembre de 2007 y el 30 de noviembre de 2008, a las que se suman otras catorce películas extranjeras, estrenadas entre el 1 de octubre de 2007 y el 30 se septiembre de este año y procedentes de Argentina (9), México (2), Colombia (1), Brasil (1) y Uruguay (1).