Enlaces accesibilidad

El Gobierno anuncia medidas legales para que la ilegalizada ANV salga de los ayuntamientos

  • La vicepresidenta del Gobierno afirma que se hará con el "máximo consenso" político
  • El Ejecutivo, ha afirmado, seguirá siendo "muy escrupuloso" con las leyes
  • Ha anunciado esta medida después de que ANV no condenara el atentado de Azpeitia
  • Los asesinos, ha dicho, "acabarán siendo encontrados, detenidos, juzgados y encarcelados"
  • Sobre el dinero que recibirán los ayuntamientos para empleo, asegura que habrá controles
  • El Partido Popular ha pedido an las Cortes que se excluya a los municipios de ANV

Por
El Gobierno anuncia medidas para que ANV no esté en los Ayuntamientos

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de  la Vega, ha anunciado que el Gobierno va a abordar reformas legales  para que un partido ilegalizado no pueda gobernar los ayuntamientos. 

El anuncio lo ha hecho dos días después del atentado de ETA que acabó con la vida del empresario vasco Ignacio Uría, en Azpeitia (Guipúzcoa). ANV, que gobierna el Ayuntamiento de esta localidad no condenó el asesinato.

"Anuncio que el Gobierno va a  promover las reformas legales necesarias para impedir que los  representantes de una formación política ilegalizada puedan gobernar  los ayuntamientos", ha declarado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. 

Ha añadido que se hará "como siempre, con el máximo consenso de todas  las fuerzas políticas parlamentarias". Ha añadido, además, que el  Ejecutivo seguirá siendo "muy escrupuloso con el cumplimiento de las  leyes para que nadie pueda burlar la ley amparándose precisamente en  ella".

Ha explicado que ya se han dado las instrucciones precisas al servicio jurídico del Estado, aunque "no es un asunto fácil", y desde hace tiempo se exploran las distintas posibilidades para impedir que representantes de eas formación puedan aprovecharse de las instituciones democráticas.

En concreto, ha precisado que se está analizando la ley de régimen local, pero que es un objetivo difícil porque el artículo 61 de esa norma, a la hora de hablar de la disolución de los ayuntamientos, establece unos criterios que, interpretados con la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, hacen muy complicado proceder a esa disolución en estos casos.

En concreto, ha recordado que la ley determina que tiene que haber unas actuaciones reiteradas y graves que tienen que estar acreditadas de forma probada.

Como de acuerdo a la jurisprudencia del Constitucional la ilegalización de un partido no conlleva la disolución de los ayuntamientos en los que gobierna o la no actuación de sus concejales, se trata, según la vicepresidenta, de buscar vías que impidan que los representantes de esas formaciones puedan gobernar las corporaciones.

Control "hasta el último euro" de los fondos para el empleo

Fernández de  la Vega ha garantizado que el Ejecutivo controlará el destino de los  8.000 millones de euros que repartirá entre los ayuntamientos para la  creación de empleo. 

Ante la petición de que se excluya de estos  fondos a los consistorios gobernados por ANV, ha reiterado que se  aplicarán todos los mecanismos de control y transparencia para que  lleguen "a los ciudadanos". 

Sobre la posibilidad de que estos fondos no llegue a ayuntamientos de ANV, como ha propuesto el PP en las Cortes, la vicepresidenta ha subrayado que este dinero es para generar empleo entre sus ciudadanos.

"Desde el primero hasta el último euro" de estos fondos, "tienen nombre y apellidos" y están  destinados a la creación de empleo, por lo que todas las personas  beneficiarias serán "mujeres y hombres en paro", ha añadido.

Mensaje para los terroristas

De la Vega ha expresado en nombre del Gobierno un "mensaje de apoyo, cariño y solidaridad" a los familiares, amigos y compañeros de Ignacio Uría y ha mandado un mensaje muy claro a los terroristas y a los que se amparan "tras sus actas de cargos electos".

A la "rabia y el dolor" se unen, ha dicho, "la convicción y la certeza de que los terroristas serán encontrados, detenidos, juzgados y encarcelados".

Ha asegurado que "su futuro cierto es la cárcel" y dentro de poco estarán en prisión cumpliendo sus condenas.

En alusión a los cargos de ANV que no condenan los atentados de ETA, De la Vega ha insistido en que deben saber que "el Gobierno no seguirá su juego y que actuará en todos los frentes" que le brindan las leyes.