Enlaces accesibilidad

Objetivo de los terroristas: perpetrar un 11-S indio

  • Diez terroristas han sembrado el pánico en Bombay durante tres días
  • Con el asalto final al hotel Taj se ha puesto fin a una cadena de atentados
  • Los atacantes llevaban meses preparando y coordinando el asalto coordinado
  • El número de muertos se eleva a 195 y hay más de 300 heridos
  • La mayoría de los retenidos españoles ha llegado a Madrid

Por
Los terroristas querían hacer un 11-S en Bombay

Los terroristas que han sembrado durante tres días el pánico en Bombay y que finalmente han sido abatidos por las fuerzas de seguridad indias, pretendían acometer su propio 11-S. A la espera de que finalice la operación que aún desarrollan los agentes, habitación por habitación, en el Hotel Taj, el número de muertos asciende a 195 y el de heridos ya supera los 300.

Según medios locales indios citados por Reuters, los atacantes tenían como principal objetivo emular los ataques terroristas del 11 de Septiembre en EE.UU aunque también se inspiraron en el bombardeo en el hotel Marriott de Islamabad que dejó medio centenar de muertos el pasado mes de septiembre.

Querían volar por los aires del Hotel Taj y acabar con los símbolos del capitalismo. Turistas y ejecutivos eran las principales dianas en un plan que venían elaborando desde hace semanas. De hecho nueve terroristas alquilaron una casa en Bombay unos meses antes de esta masacre que ha afectado a decenas de españoles, que finalmente han salido ilesos de la pesadilla. Sólo la pareja de españoles que resultó herida permanece en Bombay, por prescripción médica. 

Los terroristas tenían un plan elaborado al máximo detalle y conocían a la perfección el diseño de los hoteles Taj Mahal y Oberoi, según informa la televisión india 'Times Now',que ha tenido acceso al testimonio de un oficial que estuvo presente durante el interrogatorio a uno de los islamistas detenidos, Azam Amir Kasav.

Los primeros detalles de la investigación también apuntan a que los diez terroristas llegaron por vía marítima a Bombay después de secuestrar un barco de pesca en aguas internacionales y matar a sus cuatro tripulantes. 

Los medios de comunicación indios detallan que los terroristas portaban gran cantidad de munición y granadas en sus mochilas, además de teléfonos por satélite, tarjetas de crédito e incluso aperitivos como frutos secos.

La perfecta organización de estos ataques, que han tenido en vilo al Ejército indio, hace pensar a los expertos en seguridad que el atentado se preparó con minuciosidad y que los terroristas estaban formados desde hacía tiempo. De hecho, desde La India se apunta a Pakistán como posible instigador de los ataques y hablan de una probable ayuda internacional para acometer los ataques. 

Asalto final al hotel Taj Mahal

Con el asalto final al hotel Taj Mahal de Bombay ha concluido un ataque terrorista que se ha alargado durante más de tres días. Al menos nueve terroristas armados han sido abatidos por las fuerzas de seguridad indias que, desde el miércoles, han tratado de hacerse con el control de los hoteles ocupados por los terroristas. La Policía ha detenido a otro de los terroristas que habían tomado los inmuebles.

El hotel Taj Mahal era el último bastión de los terroristas que lanzaron un ataque indiscriminado y coordinado en varios puntos puntos de la ciudad.

Durante las últimas horas se habían intensificado los combates entre militares y los terroristas. Este viernes, los militares liberaban el hotel Oberoi y el centro judío Nariman House.  Entre los rescatados del Oberoy se encuentraban los dos últimos españoles retenidos, Alejandro de la Joya y Álvaro Rengifo, que se vieron sorprendidos en el interior del edificio, cuando un grupo de terroristas asaltaron el hotel. Los dos empresarios ya están en España, al igual que los otros 56 españoles llegaban este viernes a la base madrileña de Torrejón de Ardoz. El resto se encuentran a salvo a la espera de regresar cuanto antes a España a bordo de un avión fletado por Francia.