Enlaces accesibilidad

Una cadena de atentados siembran el caos en Bombay

  • Los siete ataques dejan 125 muertos y 250 resultado heridos en Bombai
  • Entre los fallecidos hay nueve extranjeros y dos de los heridos son españoles
  • El Gobierno envía un avión para rescatar a cerca de medio centenar de españoles
  • La India apunta a que los terroristas "parecen ser paquistaníes" e Islamabad lo niega

Por
El Ejército entra en los hoteles Taj Mahal y Oberoi

Los comandos indios luchan por conseguir el control del hotel Oberoi, tras los siete ataques coordinados que causaron 130 muertos y 327 heridos en el corazón financiero de la India.

"La situación todavía no está bajo control y estamos intentando encontrar a terroristas escondidos" en el Oberoi, según ha explicado el primer ministro de la región india de Maharashtra.

A lo largo del día, las fuerzas de seguridad indias han logrado hacerse con el control del hotel Taj Mahal, pero aún resiste un pequeño grupo de terroristas con rehenes en el Oberoi y otro en el centro de estudios judíos Nariman House.

Según el comandante de la región de Maharashtra, el general R.K.Huda, hoy han sido evacuadas del Oberoi al menos 35 personas que habían permanecido dentro de sus habitaciones cuando comenzó el ataque terrorista. El director general de la Guardia Nacional de Seguridad, J.K.Dutt, mantuvo que sólo dos terroristas resisten en el octavo piso del Oberoi y uno más, que ha sido herido, en el Taj Mahal.

Fuentes del gobierno regional han asegurado que los rehenes han sido liberados en los dos hoteles, aunque todavía quedan personas encerradas en las habitaciones, entre ellos, dos españoles en el Oberoi que están en buen estado y "tranquilos", según el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos. Según el cónsul de España en Bombay, César Alba y Fuster, los españoles se encuentran en el piso 12 del hotel, mientras que los terroristas estarían en el piso 18.

Lucha "habitación por habitación"

Comandos de élite indios han lanzado el ataque final luchando "habitación por habitación" contra los terroristas.

Segun ha explicado al canal privado NDTV el general R.K. Huda las fuerzas de seguridad están intentando controlar la situación y están buscando en todas las habitaciones: "Estamos buscando cadáveres, cada habitación debe ser comprobada".

En el interior del Oberoi Trident, en Bombay, se han visto fuertes llamas en las plantas superiores, según las imágenes de la televisión. El jefe del estado indio de Maharashtra, Vilasrao Deshmukh, ha asegurado que ya no hay rehenes en este hotel, donde los terroristas tenían retenidas entre 20 y 30 personas.

Los medios locales indios afirmaban que todavía hay unas 200 personas atrapadas en el hotel, entre ellas dos empresarios españoles. "Algunas personas se han encerrado en las habitaciones del hotel por seguridad", ha explicado Deshmukh, a la agencia PTI.

La operación final también ha sido puesto en marcha en el Hotel Taj Mahal, donde todos los terroristas, menos uno que está herido, han muerto. En una explosión, fallecieron al menos siete de ellos. Según informa The Times of India, todos los rehenes de este establecimiento han sido liberados, según el jefe policial de la región de Maharashtra.

Centro judío

Además de los hoteles, los terroristas asaltaron la casa Nariman, un popular centro judío de la ciudad. Siete rehenes han sido liberados en las últimas horas, según ha informado un responsable indio de seguridad citado por AFP.

El jefe policial de la región de Maharashtra, A.N Roy explicó antes del asalto final, lanzado con la llegada de la noche, que todas las fuerzas "van adelante con el objetivo de matar a los terroristas o capturarlos vivos, aunque la operación es más sensible para evitar muertes de inocentes". Al menos hay nueve presuntos terroristas detenidos.

De momento, sigue vigente la declaración de "estado de guerra" y el toque de queda en el centro de la ciudad.

La India apunta a Pakistán

Un alto mando militar ha confirmado que un paquistaní, Identificado como Ajmal Amir Kamal, de la región de Multán, ha sido detenido y ha apuntado que el resto de terroristas implicados en los ataques de Bombay "parecen ser paquistaníes" y miembros de Lashkar-e-Toiba, el principal grupo integrista que opera en la Cachemira india con el apoyo, según las autoridades de Nueva Delhi, de los servicios secretos paquistaníes (ISI).

En declaraciones al canal privado NDTV, el general R.K. Huda ha explicado que en las conversaciones interceptadas los terroristas hablaban punjabí, una lengua que se habla en la provincia paquistaní de Punjab y también en una región con el mismo nombre en la parte india.

Antes, el primer ministro indio, Manmohan Singh, ya había dicho que es "evidente" que los autores de estos ataques proceden de "fuera" de la India y que hablarían con sus vecinos "del uso que los terroristas hacen de su territorio", en una comparecencia televisada.

El ministro de Defensa de Pakistán ha negado que su país tenga algo que ver con los atentados terroristas. Mientras, el ministro de Exteriores paquistaní, Shah Mehmud Qureshi, que estaba de visita en la India, ha condenado los atentados y ha recordado que el Ejército de su país está combatiendo a los extremistas.

El atentado ha sido condenado por los principales dirigentes mundiales.

Un grupo desconocido

El ataque fue reivindicado por e-mail por un grupo que se hace llamar 'Deccan Mujahideen', poco conocido entre los medios de comunicación indios, que buscaba atacar a turistas extranjeros. Uno de los presuntos terroristas exigió la liberación de todos muyahidines de la India.

Según testigos presenciales, los terroristas era hombres entre 25 y 30 años con acento árabe, nigeriano y somalí. Los analistas consideran que que este grupo no tiene ningún vinculo aparente con Al Qaeda.

La evacuación de los españoles en Bombay

A las tres y media de la tarde ha partido desde Torrejón de Ardoz, en Madrid, un Airbus de la Fuerza Aérea Española para repatriar a los españoles que permanecen en Bombai.

El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos ha precisado que hay 108 españoles "identificados y localizados" en Bombay, que será evacuados en las próximas horas a bordo tanto del avión del Ministerio de Defensa enviado por España -60 personas- como del fletado por Francia. Algunos españoles, no obstante, han manifestado su intención de quedarse.

En el Hotel Oberoi permanecen dos empresarios retenidos. Son el director de Construcción Internacional de Isolux-Corsán, Álvaro Rengifo, y el empresario de Ferrovial Alejandro de la Joya. Pertenecían a la expedición de empresarios madrileños con los que viajaba la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que este jueves ha contado como escapó del ataque.

Los dos empresarios españoles que permanecen en el hotel Oberoi están en buen estado, "tranquilos" en su habitación, según ha informado el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos.

En este hotel, que fue tomado por los terroristas, estaba también Francisco Garrote, que ha sido liberado por las fuerzas de seguridad india y se encuentra a salvo.

Según ha podido confirmar TVE, otro empresario español ha podido abandonar este hotel y se encuentra a salvo. Se trata de Carmelo Bilbao, quién ha explicado por téfono que él y otros retenidos lograron salir corriendo del hotel. "Fue terrible, tiros por todos los lados", ha explicado por teléfono.

Además, según el ministerio de Asuntos Exteriores, hay otros 23 españoles en el hotel Hyatt y otros 22 repartidos por otros establecimientos.

La delegación madrileña ha sido trasladada a un hotel próximo al aeropuerto de la ciudad a la espera del avión procedente de España. En Bombay, permanece también el eurodiputado español Ignasi Guardans junto a una delegación del Parlamento Europeo. Los eurodiputados están en un hotel y serán repatriados por un avión frances.

Nueve muertos occidentales y dos heridos españoles

Entre las víctimas figuran varios ciudadanos occidentales. Al menos han fallecido nueve extranjeros y otros siete han resultado heridos en los ataques terroristas. Entre las víctimas mortales hay, al menos, un ciudadano japonés, un alemán, un italiano, un británico y un australiano.

Entre los heridos se halla el matrimonio español formado por Rafael Deaux y María Rosa Romero, que no van a poder regresar aún a España por recomendación médica.

Por otra parte, un avión de la Fuerza Aérea española trasladará a España a 62 de los españoles que están en Bombay. El resto, según ha asegurado César Alba y Fuster, cónsul de España en Bombay, a TVE, serán trasladados en un avión francés.

En un centro hospitalario de Bombay también hay heridos estadounidenses, australianos, noruegos, canadienses y británicos.

Pánico en toda la ciudad

Los ataques fueron perpetrados por pistoleros encapuchados con armas automáticas y granadas de mano. La Policía informó de que los agresores llegaron en barcas.

Al parecer, utilizaron botes para desembarcar en la Puerta de la India y desde allí atacar los hoteles Taj y Oberoi, la estación de tren Victoria Terminus, un centro judío, un cine, un hospital y varios restaurantes y bares de la ciudad.

La ciudad ha estado paralizada durante todo el día. Los empleados públicos no han ido a trabajar y ni la Universidad, ni las escuelas ni la Bolsa han abierto sus puertas en la capital finaciera de la India.