Enlaces accesibilidad

Aguirre, testigo de una cadena de atentados en Bombay que deja un centenar de muertos

  • La presidenta de la Comunidad de Madrid ya ha llegado a la capital
  • Ha salido ilesa de un atentado que ha dejado más de 100 muertos y 300 heridos
  • Hombres armados con rifles y granadas atacaron al menos siete puntos de la ciudad
  • Los disparos siguen en los hoteles de lujo, donde los terroristas tienen rehenes occidentales   
  • Uno de esos hoteles es el Oberoi, en el que Aguirre se estaba registrando cuando entraron
  • La presidenta fue desalojada junto a empresarios madrileños y va ya rumbo a Madrid 
  • El presidente de la patronal madrileña: "Se oyen explosiones por todo Bombay" 
  • El atentado ha sido reivindicado por un grupo llamado 'Deccan Mujahideen'

Por
Aguirre y Guardans, ilesos tras una cadena de atentados en Bombay

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre ha salido ilesa de una cadena de atentados terroristas en Bombay que se ha cobrado ya al menos 101 muertos y más de 250 heridos.

Aguirre, que se ha visto sorprendida por un tiroteo cuando se encontraba registrándose en el hotel Oberoi de la ciudad india junto a una delegación de empresarios madrileños, ha llegado a las 09:45 horas a Madrid en un vuelo de Swissair procedente de Zúrich, en el que ha viajado junto a tres colaboradores.

Según han informado fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores, la presidenta abandonó la India pasadas las 21:00 horas de ayer (hora peninsular española).

La delegación de Aguirre, formada por quince personas, se encontraba en el hotel Oberoi de Bombay con un grupo de empresarios y todo el grupo logró escapar ileso del área de los atentados.

   

Fuentes de la Comunidad de Madrid han explicado que en el citado hotel permanecen todavía dos de los empresarios que integraban la delegación madrileña y han manifestado que la directora de Comunicación de la Comunidad de Madrid, Isabel Gallego, tampoco ha abandonado la ciudad india.

El tiroteo formaba parte de un ataque terrorista coordinado en al menos siete puntos de la ciudad, en los que han disparado de forma indiscrimiada e incluso han utilizado granadas, según ha asegurado la Policía.

El ataque ya ha sido reivindicado por e-mail por un grupo que se hace llamar 'Deccan Mujahideen',  poco conocido entre los medios de comunicación indios. Sin embargo, su nombre apunta a la autoría de extremistas islámicos, la principal hipótesis en la que trabaja la Policía pese a que también pudieran estar extremistas indios detrás de los ataques.

Rehenes

Estos hombres estaban armados y han centrado sus ataques contra objetivos occidentales y lugares concurridos y comerciales, disparando de forma indiscriminada. 

Los ataques empezaron sobre las 22:30 (hora local, seis de la tarde en España) y más de tres horas después se siguen escuchando nuevas explosiones y tiroteos, concentrados ahora en la zona de los dos hoteles de cinco estrellas, el Oberoi y el Taj Mahal, donde han cogido rehenes occidentales.

En concreto, el hotel Oberoi, donde estaba Aguirre, está sitiado y varios hombres armados han retenido a un número indeterminado de occidentales, según IBN, que añade que en este hotel, cuya recepción está en llamas, hay diez individuos armados.

Según The Times of India, el ejército se está dirigiendo al hotel para tomarlo, ya que allí se encontrarían al menos hasta 40 británicos y destacados dirigentes de multinacionales en lo que parece un claro intento de llamar la atención internacional.

Ataques indiscriminados

Este hotel y el Taj Mahal, que concentran un gran tráfico de turistas y hombres de negocios, ha sido uno de los objetivos de los terroristas, que empezaron sus ataques en la principal estación de trenes de la ciudad, donde, según la CNN, aún siguen los disparos.

Allí han irrumpido hombres armados, que han disparado de forma indiscriminada, matando a diez personas e hiriendo otras diez, que han sido trasladadas a hospitales de la ciudad.

Además, en la zona de Colaba, una explosión ha causado la muerte de diez personas y ha afectado a un surtidor de petróleo. Mientras, en el astillero de Mazegaon han fallecido tres personas por la explosión de una bomba colocada en un taxi y tres empleados han muerto abatidos a tiros en el hotel Taj, de cinco estrellas. 

Otro tiroteo ocurrió cerca de la comisaría de Policía situada en la estación de tren CTS, donde resultaron heridas seis personas. 

Según la agencia Press Trust of India, en la comisaría se esconden dos individuos que portan armas automáticas y granadas de mano y que han disparado de forma indiscriminada. 

La agencia también habla de tres empleados del hotel Taj Mahal fallecidos por disparos y de otras tres personas que perdieron la vida por la explosión de una bomba en un taxi. Asimismo, informa de otras dos explosiones en otras zonas de Bombay. 

Aguirre, de vuelta

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha partido esta noche en un avión desde Bombay (India) con destino a Madrid, vía Zurich (Alemania), acompañada por tres colaboradores y suyos y por el alcalde de la localidad madrileña de Majadahonda, Narciso de Foxá.

Según han informado a Efe fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores, la presidenta ha abandonado India pasadas las 21,00 horas, hora peninsular española.

Las mismas fuentes han señalado que el resto de la delegación madrileña que acompañaba a la presidenta en este viaje oficial se encuentra reunida en el domicilio del cónsul de España en Bombay, a la espera de poder tomar un vuelo en las próximas horas que les traslade de regreso a España.

Entre ellos se encuentra Arturo Fernández, presidente de la patronal madrileña, que en declaraciones al Canal 24 horas, ha confirmado que todos los miembros de la delegación se encuentran bien pero que siguen las explosiones en la zona.

Destrozos en el hotel

La delegación madrileña, en la que figuran empresarios, había llegado esta tarde a Bombay procedente de Bangalore y procedían al registro en el hotel cuando escucharon una serie de estruendos que han identificado como disparos.

Las fuentes han contado que la impresión de los integrantes de la delegación es que había destrozos en el hotel y que otros edificios de la misma zona también eran objeto de ataques.

Según el rotativo Times of India, la última planta del Oberoi estaba en llamas entre testimonios de explosiones en los alrededores. La agencia Reuters informa de que en este tiroteo se habrían producido al menos quince heridos.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha llamado a la delegación madrileña para interesarse por el estado de Aguirre y sus acompañantes, aunque no ha podido hablar directamente con la presidenta por motivos técnicos.

Además,  el vicepresidente primero y portavoz regional, Ignacio González, se mantiene en contacto con la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega; el ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, y el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para actualizar la información que llega desde India.

El Rey también se ha puesto en comunicación con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, para interesarse por su situación y la de la delegación española que le acompaña en su viaje.

Guardans, también ileso

Por su parte,  también se encontraba en la ciudad el eurodiputado de CiU Ignacio Guardans, junto a los miembros de la comisión de comercio de la eurocámara, que se encontraban en el conocido café Leopold, también atacado por los terroristas.

Guardans y sus compañeros pudieron salir ilesos, pese a que en principio se dijo que un funcionario estaba herido.

Mientras tanto, la Casa Blanca ha condenado la serie de ataques contra la capital financiera de la India y ha asegurado que trata de recavar más detalles para confirmar si hay algún americano entre las víctimas mortales.