content:'F-N-X-TENOTICI-TEINTERN-TEEUROPA-TEPITALI-',overlay:false content:'/noticias/mundo/europa/italia/?cad='content:'/noticias/mundo/europa/italia/?cad='

La muerte de un joven en un colegio desata la polémica en Italia por el mal estado de las escuelas

  • Sobre el estudiante, de sólo 17 años, se desplomó el techo del aula
  • Otros 20 jóvenes resultaron heridos, tres de ellos con pronóstico de gravedad
  • El presidente de la República ve interrogantes sobre la seguridad en los colegios
  • Según la prensa italiana, seis de cada 10 escuelas son inseguras
  • Además, cerca de 90.000 estudiantes resultan heridos en accidentes escolares
Ampliar fotoSE DERRUMBA UN FASO TECHO DE UNA CLASE EN UN COLEGIO DE RIVOLI, ITALIA. UN MUERTO Y 20 HERIDOS

El accidente se produjo al desplomarse el techo del aula donde estudiaban los jóvenes.EFE/Tonino Di Marco

Ampliar foto SE DERRUMBA UN FALSO TECHO DE UNA CLASE EN UN COLEGIO DE RIVOLI, ITALIA. UN MUERTO Y 22 HERIDOS

Compañeros del estudiante fallecido lloran frente a la puerta del instituto.EFE/Tonino Di Marco

Ir a fotogalería italia

Italia llora la muerte de un estudiante en un colegioEFE

EFE - ROMA La muerte de un estudiante italiano de 17 años tras el derrumbe del techo del aula de su instituto, que ha herido a otros 20 jóvenes, tres de ellos de gravedad, ha levantado la polémica en el país por el estado en el que se encuentran muchas de sus escuelas.

Vito Scafidi asistía a clase en su instituto, en la localidad de Rivoli (noreste), cuando el techo se le vino encima, aplastándole y produciéndole la muerte en el acto.

Los medios de comunicación italianos, que se hicieron eco del accidente, revelan ahora que seis de cada 10 escuelas son "viejas e inseguras" y que cada año 90.000 estudiantes resultan heridos en accidentes que se producen en los colegios.

Un informe de la asociación ambientalista italiana Legambiente de 2007 revela que unos 10.000 edificios escolares, cerca del 24% del total, necesitan urgentes obras de mantenimiento, y al 52% de ellos les falta algún certificado de habitabilidad.

Investigación por homicidio involuntario

Según una primera reconstrucción de lo ocurrido en el instituto de Rivoli, el techo se derrumbó debido a un hundimiento de un tubo de hierro de la estructura del edificio.

Tras la tragedia, el presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, ha afirmado, en una nota, que el suceso "abre inquietantes interrogativos sobre las garantías de seguridad en los edificios escolares".

La ministra de Educación, Mariastella Gelmini, aseguró que en el reciente decreto ley de reforma la escuela existe un artículo que prevé la asignación de fondos para garantizar la seguridad de los edificios.

En 2002, un terre
La fiscalía de Turín ha abierto una investigación por homicidio involuntario para esclarecer quién o quiénes son los posibles responsables del derrumbe del techo.

Uno de los heridos más graves, Andrea Macrì, de 17 años, ha sido operado de las lesiones que sufrió en la columna vertebral, que le podrían causar al parálisis, según explican los médicos a los medios de comunicación locales.

El accidente ha traído a la memoria en el país el derrumbe de la escuela en San Giuliano di Puglia (centro de Italia) durante un terremoto en octubre de 2002, cuando murieron 27 niños y una maestra.
­ ­ ­ ­

Revueltas árabes

Atentado en la ciudad siria de Aleppo mientras el Ejército prepara el ataque a Homs

Atentado en la ciudad siria de Aleppo mientras el Ejército prepara el ataque a Homs Es necesario instalar Adobe Flash Player para poder ver este vídeo.

alto:null, ancho:'100%', flashcontentId:'vidplayer1318385', playerId:'none', assetID:'1318385_es_videos', location:'portada', source:'vid1318385'

Los rebeldes responden al asedio a Homs con un atentado en Alepo

Al menos 25 personas han muerto en un doble atentado contra instalaciones del régimen en la capital económica del país.

­ ­ ­ ­

Garzón, condenado

CGPJ:

CGPJ: Es necesario instalar Adobe Flash Player para poder ver este vídeo.

alto:null, ancho:'100%', flashcontentId:'vidplayer1318368', playerId:'none', assetID:'1318368_es_videos', location:'portada', source:'vid1318368'

El CGPJ cree "intolerable" llamar "fascistas" a los jueces del TS

LAURA G. TORRES- Bravo dice que los fallos pueden criticarse, pero que la Justicia no la puede administrar "el clamor popular".

­ ­ ­ ­
Francia, sorprendida por el revuelo de los guiñoles

Francia, sorprendida por el revuelo de los guiñoles Es necesario instalar Adobe Flash Player para poder ver este vídeo.

alto:null, ancho:'100%', flashcontentId:'vidplayer1318084', playerId:'none', assetID:'1318084_es_videos', location:'portada', source:'vid1318084'

¿Se está exagerando con los guiñoles franceses? Los humoristas opinan

MARÍA CASTELO

Forges: "Se están sacando las cosas de contexto". Julio Rey: "El sketch de Nadal es ingenioso. Ojalá se me hubiera ocurrido a mí". Rafael Jaén: "Los cómicos deben hacer humor; otra cosa es que hagan gracia".

­ ­ ­ ­
El Gobierno aprobará este viernes una reforma laboral Â?extremadamente agresivaÂ?

El Gobierno aprobará este viernes una reforma laboral Â?extremadamente agresivaÂ? Es necesario instalar Adobe Flash Player para poder ver este vídeo.

alto:null, ancho:'100%', flashcontentId:'vidplayer1318053', playerId:'none', assetID:'1318053_es_videos', location:'portada', source:'vid1318053'

De Guindos: "La reforma laboral será extremadamente agresiva"

El ministro revela al comisario de Economía en Bruselas que abaratará el despido este viernes. Luego matiza que será "agresiva contra los desequilibrios y los problemas del mercado laboral".

­ ­ ­ ­
'Caballo de batalla', de Spielberg, Denzel Washington, Leonor Watlingy Miguel Ángel Silvestre en los cines

'Caballo de batalla' y todos los estrenos en 'Días de cine'

Además, rendimos homenaje al fallecido Ben Gazzara; y recordamos las adaptaciones de Charles Dickens al cine



­ ­ ­ ­
'Hackean' un servidor de Foxconn y publican datos de acceso de Apple y Microsoft

'Hackean' un servidor de Foxconn y publican datos de acceso de Apple y Microsoft

Cuelgan en internet datos privados de la compañía. Permitía realizar pedidos fraudulentos en nombre de Apple y otras empresas

Espacio reservado para promoción
zoneid:157298