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Los accidentes de tráfico son la principal causa de mortalidad infantil en España

  • En 2007 han fallecido en las carreteras españolas 108 niños menores de 14 años
  • Dos de cada diez pequeños no llevaban el cinturón de seguridad puesto
  • El RACE recomienda no colocar las sillas infantiles en los asientos delanteros
  • Hoy es el Día Universal de la infancia
  • RACE ha lanzado la campaña para la seguridad infantil: 'Te necesitan Protégeles'

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Seguridad vial infantil

Los accidentes de tráfico son la principal causa de mortalidad infantil en España. En 2007, han fallecido en la carretera 108 niños menores de 14 años. Asimismo el RACE recomienda no colocar las sillas infantiles en los asientos delanteros.

Un total de 108 niños menores de 14 años han fallecido en accidentes de tráfico en España en 2007, un 6,1 por ciento menos que en 2006. Sin embargo, esta reducción es menor que la conseguida en el caso de los adultos y la siniestralidad vial continúa siendo, un año más, la primera causa de mortalidad infantil, según un estudio del Real Automóvil Club de España (RACE) y Play presentado con motivo del Día Universal de la Infancia.

Turismos en zonas urbanas

Concretamente, de los 108 fallecidos, 71 fueron en carretera y 37 en zona urbana. En comparación con 2006, se aprecia un aumento "leve" de la mortalidad infantil en las ciudades --de 34 fallecidos en 2006 a 37 en 2007--, que pueden corresponderse, en opinión del RACE, con "atropellos, desplazamientos cortos sin utilizar sistemas de retención infantil o el uso de la bicicleta, entre otros".

Por tipo de vehículo, casi la mitad de los accidentes se han producido en un turismo, que sigue siendo el "principal causante de la mortalidad infantil"

Sin cinturón

Según el estudio presentado por el Race, en 2008 dos de cada 10 niños continuaban sin tener puesta la debida protección, lo que aumenta en un 75 por ciento el riesgo de lesión en caso de accidente. Pero además, en los casos en los que los niños no llevaban el cinturón tampoco lo llevaban los padres, por lo que el RACE ha recordado que poner al niño el sistema de retención o no ponérselo "es la diferencia entre un susto y la muerte del niño".

No obstante, el coordinador de Seguridad Vial del RACE, Antonio Lucas, ha reconocido que el uso de sistemas de retención se ha extendido en España en los dos últimos años. Igualmente, el experto ha recordado que el sistema puede provocar "graves lesiones a los niños" si está mal colocado.

Las sillas en la parte trasera

El RACE recomienda -siempre que sea posible- no colocar las sillas infantiles en el asiento del copiloto, aún desactivando el airbag frontal del vehículo, ya que en caso de accidente hay un grave riesgo de impacto de la cabeza del niño contra el salpicadero.

El puesto del copiloto es especialmente peligroso si se activa el airbag, ya que el bebé es literalmente aplastado por la bolsa que se despliega en apenas unas milésimas de segundo y llega a rodear toda la sillita.

Además de las graves lesiones internas provocadas por el impacto, también hay altas probabilidades de abrasiones en la piel, por la fricción y la temperatura que generan los gases del airbag.

Por contra, los test realizados por el RACE han demostrado que los airbag laterales instalados en la parte trasera del vehículo son altamente eficaces y son un plus de seguridad para los ocupantes más pequeños. Los airbag de cortinilla protegen el cuerpo del niño contra los golpes laterales y también de los cristales rotos de las ventanillas.

Además, el RACE ha recomendado utilizar preferentemente sistemas de retención nuevas y adaptadas al niño en lugar de otras "prestadas" de segunda mano, asegurarse de que el cinturón de seguridad no vaya por encima del cuello, sino ajustado "lo más bajo posible sobre las caderas", y evitar llevar elementos sueltos, como móviles o navegadores mal enganchados, que puedan convertirse en "proyectiles" contra el menor en caso de accidente.

'Te necesitan `Protégeles!'

El último estudio de la Dirección General de Tráfico sobre la eficacia de los sistemas de retención infantil, ha demostrado que el 60 por ciento de los niños que murieron en un siniestro no usaban una silla específica para su edad.

Para dar la vuelta a esta situación, el RACE, PLAY y la Asociación Española de Pediatría han lanzado la III campaña "Te necesitan, ¡Protégeles!", que difundirá material didáctico y consejos de seguridad a través de comercios, 9.500 pediatras de toda España y la página de internet www.tenecesitanprotegeles.com.