Enlaces accesibilidad

La presunta trama del ex primer ministro De Villepin contra Sarkozy será juzgada por lo penal

  • Los magistrados del caso Clearstream lo acusan de ser cómplice en una calumnia
  • Al parecer, se trataba de una trama para apear a Sarkozy de la carrera presidencial
  • El caso vuelve a la vía penal y el delito puede ser sancionado con cinco años de cárcel
  • El ex primer ministro denuncia que el proceso está corrompido en favor del presidente

Por

El ex primer ministro francés Dominique de Villepin deberá comparecer por la vía penal ante el tribunal correccional por denuncia calumniosa contra el presidente Nicolás Sarkozy en el caso llamado Clearstream, un delito que podría ser sancionado con cinco  años de cárcel, según han desvelado fuentes próximas al expediente.

La orden redactada por los jueces Jean-Marie d'Huy y Henri Pons, que han instruido el expediente durante cuatro años, prevé la comparecencia de Villepin por "complicidad de denuncia calumniosa", precisaron las mismas fuentes, confirmando una información de la versión digital de la revista Paris Match.

El caso vuelve así a la vía penal tras haber explorado la justicia la vía civil, informa el corresponsal de Radio Nacional en París, Luis Miguel Úbeda. La fiscalía de París había solicitado en octubre que el ex primer ministro francés fuese juzgado por estos cargos.

Conspiración política

Los dos magistrados han estimado que la responsabilidad de Villepin se remonta al 9 de enero del 2004, cuando se reunió con el general Philippe Rondot, un especialista de la inteligencia francesa, y con Jean-Louis Gergorin, ex vicepresidente del fabricante aeronáutico europeo Airbus (EADS).

En el transcurso de la misma, Dominique de Villepin, entonces ministro de Asuntos Exteriores, pide al responsable de los servicios secretos, el general Philippe Rondot, que investigue los "rumores" de corrupción vinculados a la venta de las fragatas. Este encuentro y sus contenidos se convertirán en elemento central del caso.

Tres meses después el juez van Ruymbeke recibe dos cartas y un CD-ROM de una o varias fuentes anónimas. Los documentos contienen números de cuentas bancarios abiertas en la entidad luxembuguesa Clearstream y mencionan transferencias ocultas de millones de dólares. Pero esas anotaciones, en las que figuran numerosas como Nicolas Sarkozy, resultan falsas.

Por aquel entonces, Sarkozy acababa de ser nombrado ministro de Economía y se perfilaba como el gran rival de De Villepin para la sucesión de Jacques Chirac.

La instrucción concluyó que una persona próxima a Villepin mandó las listas y que él conocía su falsedad, lo que dio la vuelta al caso y acabó con las esperanzas políticas del por aquel entonces primer ministro.

El ex ministro reacciona

Villepin ya ha reaccionado mediante un comunicado en el que asegura que "nada justifica" que sea llevado ante la Justicia.

"Todo lo que se ha producido en esta instrucción, la verdad de los hechos y del derecho ha sido corrompida en beneficio de una de las partes que al mismo tiempo es el presidente de la república", denuncia Villepin, que se declara "contra toda instrumentación".

"Mi única lucha será por la defensa de los principios de la veracidad y la independencia de la Justicia", concluye.