Enlaces accesibilidad

Luz verde a los Presupuestos en el Congreso, que afrontarán en el Senado los vetos de CiU y PP

  • Zapatero se ha mostrado satisfecho con la aprobación y ha asegurado no temer al veto
  • Se ha aprobado aumentar la plantilla de soldados y la edad de ingreso al Ejército
  • Solbes ha asegurado que son "rigurosos y austeros"

Cospedal considera que los PGE para 2009 son "unos de los más antisociales"

  •    

Por
Luz verde a los PGE

Los Presupuestos Generales del Estado para 2009 han sido aprobados por el pleno del Congreso y serán enviados al Senado, donde tendrá que enfrentarse, al menos, a dos vetos, los de PP y CiU.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha mostrado satisfecho con la aprobación del proyecto presupuestario y manifestado no tener miedo al veto del Senado. 

Ante la avalancha de periodistas en los pasillos del Congreso, en la cual se le ha salido el zapato izquierdoha respondido: "Pero sí, contento, claro".

Por su parte, Solbes ha asegurado que los PGE para 2009 con "rigurosos y austeros" y, ha añadido que apuestan por una política de contención y disminución de los gastos.

Las cuentas públicas del ejercicio actual ya fueron devueltos del Senado el año pasado, al prosperar un veto parcial de Convergencia i Unió (CiU) a la sección de Vivienda. Sin embargo, el veto fue levantado después por el pleno de la Cámara Baja gracias a los 182 votos a favor del texto original del proyecto de ley que salió del Congreso.

Defensa aumenta la plantilla de soldados

La plantilla máxima de militares profesionales de tropa y marinería para el próximo año no podrá superar los 86.000 efectivos, mil más que hasta ahora, y la edad máxima para ingresar en las Fuerzas Armadas como soldado se amplía de los 27 a los 29 años.

Así consta en una disposición adicional incluida en los Presupuestos Generales del Estado, aprobados hoy por el Pleno del Congreso.

Defensa fijó en 85.000 efectivos la plantilla máxima de militares profesionales de tropa y marinería de los Ejércitos, según una orden ministerial publicada en marzo de 2007 en el Boletín Oficial de Defensa (BOD).

Así, entre la novedades con las que el texto llega a la Cámara alta destacan los cerca de 70 millones que se destinarán a Cataluña para impulsar la I+D+i y mejorar algunas infraestructuras, o la creación de un fondo de 20 millones de euros para municipios de menos de 20.000 habitantes y el desarrollo de una normativa para que las familias monoparentales con dos o más hijos sean consideradas numerosas.

También se han añadido tres millones de euros para desarrollar la Ley de Memoria Histórica, y cinco millones para el rescate de costas y de parajes naturales; así como otros cinco destinados a los menores inmigrantes no acompañados que llegan en patera.

Solbes defiende su austeridad

Después de dos días de debate y varias semanas de negociación, los presupuestos han salido adelante con la aportación de 200 enmiendas por un valor de 160 millones de euros.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, ha insistido, durante su intervención ante el Pleno del Senado en que los Presupuestos Generales del Estado para 2009 son "rigurosos y austeros" y, añadió, apuestan por una política de contención y disminución de los gastos.

Solbes ha apuntado que el criterio que se ha seguido para elaborarlos es la austeridad y que su aprobación contribuye a conseguir los objetivos previstos por el Gobierno cuando se diseñaron.

Por su parte, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha dicho que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009 son "unos de los más antisociales" pues niegan financiación a los ayuntamientos para sostener los servicios que prestan.

Así mismo, la diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso,  Rosa Díez, ha confirmado que ha votado en contra de la partida  presupuestaria que las cuentas públicas de 2009 reservan para la Casa  del Rey en "coherencia" con su rechazo al conjunto del proyecto del  Gobierno.