Enlaces accesibilidad

'Reses' y '120 páginas sin lluvia', poesía rompedora

  • Los poemarios de Francisco José Sevilla y Esther Ramón ganan el premio Ojo Crítico
  • El jurado ha destacado una visión reveladora de la poesía
  • También subrayan la trasgresión de los lenguajes normalizados
  • Esta vez se ha concedido el premio a dos personas de forma excepcional

Por
El ojo crítico - Francisco José Sevilla y Esther Ramón, ganadores del premio Ojo Crítico de poesía
"Una visión radicalmente nueva y complementaria desde estéticas diferentes al actual panorama de la poesía española". Así ha descrito el jurado del Premio Ojo Crítico de Poesía a los autores de los dos libros ganadores. Se trata de Francisco José Sevilla por '120 páginas sin lluvia' y Esther Ramón por 'Reses'. Según el jurado, ambas obras "apuestan por una visión reveladora de la poesía y por la trasgresión de los lenguajes normalizados"

El fallo añade que "de manera excepcional, y sólo por respeto y comprensión hacia la dura labor del jurado, RNE acepta la decisión irrepetible de otorgar el premio de poesía Ojo Crítico del año 2008 de manera ex aequo. Se acepta este fallo aún cuando va en contra del espíritu que conforma el Premio, que consiste en apoyar la carrera de un solo autor".

El jurado del premio ha estado formado por Juan Carlos Mestre, poeta; Miguel Muñoz Sanjuán, poeta; Amalia Iglesias, poeta y redactora-jefe de la revista 'De libros'; Guadalupe Grande, poeta; Roberto Loya, poeta y colaborador de 'El Ojo Crítico'  (Lunes a Viernes, de 19 a 20 horas, en Radio Nacional de España) y Laura Barrachina, codirectora de progrma.

Los ganadores

La ganadora Esther Ramón nació en Madrid en 1970. Ha escrito artículos de estética y crítica literaria para diversas publicaciones como Cuadernos Hispanoamericanos, Revista de Libros, Archipiélago o El Crítico. También ha dirigido un taller de escritura poética de diseño propio. Ha colaborado en diversos poemarios y ha publicado varios títulos propios como ¿Tundra¿ y una caja de arte y poesía llamada 'Casetas'.

Por su parte, Francisco José Sevilla nació en Madrid en 1972. Ha trabajado como promotor cultural en su ciudad natal, y no fue hasta 2004 cuando publicó su primer poemario 'La travesía del Hombre barco'. También podemos ver su labor en la edición que hizo del libro 'Palabras para la paz', y en una antología de poemas creados por mujeres recogidos en el título 'Hilanderas'.

Los premios Ojo Crítico, creados hace diecinueve años con el objetivo de premiar a jóvenes talentos, han fallado hoy el sexto galardón de esta edición. Ya conocemos el premiado en la categoría de Música Moderna, el grupo Vetusta Morla, el Premio Ojo Crítico de Cine que ha recaído en la realizadora Roser Aguilar, el de Teatro, que ha sido para la directora Ana Zamora , el de Música Clásica, que ha ganado el guitarrista Pablo Sáinz Villegas y el de Artes Plásticas, que se ha llevado Lara Almarcegui. Ya sólo queda por fallar el Premio Ojo Crítico de Narrativa. Además, este programa también homenajea toda una trayectoria profesional con el Premio Especial Ojo Crítico que en las últimas ediciones se ha entregado a Joaquín Sabina (2007), Pablo García Baena (2006) y Santiago Calatrava (2005).

Estos premios, creados por el programa cultural El Ojo Crítico, que cumple este año su 25º aniversario, se han convertido en uno de los mejores apoyos para la difusión y promoción de artistas que comienzan sus carreras, dotando a sus obras de gran reconocimiento.

Noticias

anterior siguiente