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British Airways pierde 51 millones de euros en un semestre durante la fusión con Iberia

  • De abril a septiembre de 2007 la aerolínea ganó 612 millones de euros
  • British Airways acusa la supresión de un subsidio industrial de 97 millones
  • La compañía preve recortar gastos y suprimir cuatro líneas

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British Airways registró en los primeros seis meses de su ejercicio fiscal, de abril a septiembre, unas pérdidas netas de 51 millones de euros, frente a los 612 millones de euros de beneficios que alcanzó en el mismo periodo del ejercicio anterior. Los resultados, dentro de lo malo, han sido mejores de lo esperado y los inversores han premiado a Iberia, en proceso de fusión con la aerolínea británica, que sube más de un 8% en la Bolsa de Madrid.

La compañía aérea consideró en un comunicado que a dichas pérdidas contribuyó el cargo de 97 millones de euros referente a la supresión de unos subsidios de fomento industrial.

El consejero delegado de British Airways, Willie Walsh, apuntó que este "es un buen rendimiento teniendo en cuenta las extraordinariamente difíciles condiciones comerciales", ya que los últimos seis meses estuvieron marcados por el efecto de la crisis en el sector bancario, el aumento del precio del  combustible y la quiebra de diversas aerolíneas. 

La aerolínea británica reiteró además que las negociaciones para el cierre del proceso de fusión con Iberia durarán "varios meses". En este sentido, Williams apuntó que el déficit fondo de pensiones de la aerolínea  -tema que podría estar afectando en la futura ecuación de canje-  acabará previsiblemente en 2016.  

Reducir gastos y capacidad

La aerolínea británica señaló que tiene prevista la puesta en marcha de un "gran número" de medidas para reducir los gastos y controlar los costes, que han permitido revisar la previsión de gasto para el presente ejercicio, pasando de 797 millones de euros a 674 millones. 

Asimismo, British Airways señaló que reducirá la capacidad en aproximadamente un 1% en la próxima temporada de verano, sin "comprometer" la actual red de rutas. La aerolínea suspenderá cuatro rutas entre Londres-Heathrow y Dhaka y Kolkata, así como entre Londres-Gatwick y  Dublín y Zurich. 

La compañía aseguró que seguirá centrándose en ofrecer un "beneficio reducido de explotación en el presente ejercicio pero una rentabilidad sostenible a medio y largo plazo".

"Tendremos que hacer frente a una difícil situación de mercado",  consideró Williams, quien no obstante destacó la importancia del  control de los costes.