UPN abre expediente a Cervera y Del Burgo por oponerse a la abstención en los presupuestos

  • Los navarros se abstendrán en la votación de los presupuestos presentados por el Gobierno
  • Los dos diputados han expresado públicamente su rechazo a la decisión de su partido
  • Supone una ruptura del pacto vigente desde 1991 entre UPN y PP
EFE - PAMPLONA El partido Unión del Pueblo Navarro (UPN) ha decidido abrir un expediente disciplinario al diputado Santiago Cervera y al ex diputado Jaime Ignacio del Burgo por sus opiniones públicas contrarias a la abstención en la votación de la enmienda a la totalidad de los Presupuestos del Estado presentada por el PP.

La decisión de abrirles el citado expediente fue adoptada este lunes por la noche por la Comisión de Disciplina de UPN, según ha informado el partido regionalista, que ha precisado que el acuerdo se adoptó por tres votos a favor y dos en contra.

La medida viene derivada de las manifestaciones de ambos políticos en las últimas fechas, críticas con la línea oficial y mayoritaria de UPN, que ha acordado que sus representantes en el Congreso se abstengan en la votación presupuestaria aunque ello implique desmarcarse de su socio el PP.

Un voto que Cervera y Del Burgo interpretan como una ruptura del pacto que UPN y PP firmaron en 1991 y que sin embargo el presidente de los regionalistas, Miguel Sanz, entiende que es válido conforme a la literalidad del mismo una vez actualizado el pasado año.

Este cruce de puntos de vista ya motivó que el pasado mes de septiembre la Comisión de Disciplina de UPN analizara en una reunión las distintas opiniones que públicamente se habían expresado y ante las que pidió prudencia.

Esa reunión tuvo lugar el mismo día en el que el comité ejecutivo de UPN defendía la capacidad de sus diputados para votar distinto al PP en los Presupuestos del Estado de 2009 y rechazaba las discrepancias de Santiago Cervera y Jaime Ignacio del Burgo en "el fondo y la forma", ya que de su argumentación se deducía el "aniquilamiento de la autonomía de UPN" y además las mismas se habían hecho públicas.

Cervera se pronunció la pasada semana en el programa 'Los Desayunos de TVE' y aseguró que "si sólo obedecía a su partido, traicionaba a los electores".

­ ­ ­ ­

Guerra en Siria

Programas para todos los públicos

EE.UU. y sus aliados árabes atacan por primera vez al EI en Siria

La operación en marcha combina cazas, bombarderos y misiles Tomahawk. Jordania, Baréin, Catar, Arabia Saudi y Emirates Árabes Unidos han participado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Gallardón dimite y abandona la política tras la retirada de la reforma de la ley del aborto

MARÍA MENÉNDEZ - El ministro de Justicia ha anunciado también que deja la política después de 30 años de actividad pública, su escaño en el Congreso y sus cargos en el PP.

­ ­ ­ ­

El Madrid golea al Elche en otro día en la oficina

ÓSCAR LÓPEZ

Demasiado castigo para los ilicitanos, rivales más que dignos en el Bernabéu. Nuevo 'póker' de Cristiano, con dos de penalti, y Bale completa la goleada.

­ ­ ­ ­
El puerto de Singapur

La OMC rebaja del 4,7% al 3,1% su previsión de crecimiento del comercio mundial para 2014

La Organización Mundial del Comercio también recorta sus proyecciones para 2015 del 5,3% al 4%. La media de crecimiento de los últimos veinte años ha sido del 5,2%.

­ ­ ­ ­

Festival de San Sebastián

Programas para todos los públicos

Si las flores (y los vascos) hablaran

ESTEBAN RAMÓN.- Loreak es la primera película íntegramente en euskera que compite por la Concha. Un drama sobre el duelo y la comunicación de José María Goenaga y Jon Garaño.

­ ­ ­ ­
Impresión artística de la MOM en órbita alrededor de Marte

La sonda india Mangalyaan entra con éxito en la órbita de Marte

La misión se centrará en la búsqueda de metano, indicativo de la existencia de vida y estudiará su superficie, topografía y atmósfera.

Espacio reservado para promoción
cid:1420