Anterior La exfiscal venezolana Luisa Ortega, huida a Brasil, afirma tener pruebas de corrupción contra Maduro Siguiente La célula de Alcanar: claves de su radicalización Arriba Ir arriba

UPN abre expediente a Cervera y Del Burgo por oponerse a la abstención en los presupuestos

  • Los navarros se abstendrán en la votación de los presupuestos presentados por el Gobierno

  • Los dos diputados han expresado públicamente su rechazo a la decisión de su partido

  • Supone una ruptura del pacto vigente desde 1991 entre UPN y PP

|

El partido Unión del Pueblo Navarro (UPN) ha decidido abrir un expediente disciplinario al diputado Santiago Cervera y al ex diputado Jaime Ignacio del Burgo por sus opiniones públicas contrarias a la abstención en la votación de la enmienda a la totalidad de los Presupuestos del Estado presentada por el PP.

La decisión de abrirles el citado expediente fue adoptada este lunes por la noche por la Comisión de Disciplina de UPN, según ha informado el partido regionalista, que ha precisado que el acuerdo se adoptó por tres votos a favor y dos en contra.

La medida viene derivada de las manifestaciones de ambos políticos en las últimas fechas, críticas con la línea oficial y mayoritaria de UPN, que ha acordado que sus representantes en el Congreso se abstengan en la votación presupuestaria aunque ello implique desmarcarse de su socio el PP.

Un voto que Cervera y Del Burgo interpretan como una ruptura del pacto que UPN y PP firmaron en 1991 y que sin embargo el presidente de los regionalistas, Miguel Sanz, entiende que es válido conforme a la literalidad del mismo una vez actualizado el pasado año.

Este cruce de puntos de vista ya motivó que el pasado mes de septiembre la Comisión de Disciplina de UPN analizara en una reunión las distintas opiniones que públicamente se habían expresado y ante las que pidió prudencia.

Esa reunión tuvo lugar el mismo día en el que el comité ejecutivo de UPN defendía la capacidad de sus diputados para votar distinto al PP en los Presupuestos del Estado de 2009 y rechazaba las discrepancias de Santiago Cervera y Jaime Ignacio del Burgo en "el fondo y la forma", ya que de su argumentación se deducía el "aniquilamiento de la autonomía de UPN" y además las mismas se habían hecho públicas.

Cervera se pronunció la pasada semana en el programa 'Los Desayunos de TVE' y aseguró que "si sólo obedecía a su partido, traicionaba a los electores".

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente