UPN abre expediente a Cervera y Del Burgo por oponerse a la abstención en los presupuestos

  • Los navarros se abstendrán en la votación de los presupuestos presentados por el Gobierno
  • Los dos diputados han expresado públicamente su rechazo a la decisión de su partido
  • Supone una ruptura del pacto vigente desde 1991 entre UPN y PP
EFE - PAMPLONA El partido Unión del Pueblo Navarro (UPN) ha decidido abrir un expediente disciplinario al diputado Santiago Cervera y al ex diputado Jaime Ignacio del Burgo por sus opiniones públicas contrarias a la abstención en la votación de la enmienda a la totalidad de los Presupuestos del Estado presentada por el PP.

La decisión de abrirles el citado expediente fue adoptada este lunes por la noche por la Comisión de Disciplina de UPN, según ha informado el partido regionalista, que ha precisado que el acuerdo se adoptó por tres votos a favor y dos en contra.

La medida viene derivada de las manifestaciones de ambos políticos en las últimas fechas, críticas con la línea oficial y mayoritaria de UPN, que ha acordado que sus representantes en el Congreso se abstengan en la votación presupuestaria aunque ello implique desmarcarse de su socio el PP.

Un voto que Cervera y Del Burgo interpretan como una ruptura del pacto que UPN y PP firmaron en 1991 y que sin embargo el presidente de los regionalistas, Miguel Sanz, entiende que es válido conforme a la literalidad del mismo una vez actualizado el pasado año.

Este cruce de puntos de vista ya motivó que el pasado mes de septiembre la Comisión de Disciplina de UPN analizara en una reunión las distintas opiniones que públicamente se habían expresado y ante las que pidió prudencia.

Esa reunión tuvo lugar el mismo día en el que el comité ejecutivo de UPN defendía la capacidad de sus diputados para votar distinto al PP en los Presupuestos del Estado de 2009 y rechazaba las discrepancias de Santiago Cervera y Jaime Ignacio del Burgo en "el fondo y la forma", ya que de su argumentación se deducía el "aniquilamiento de la autonomía de UPN" y además las mismas se habían hecho públicas.

Cervera se pronunció la pasada semana en el programa 'Los Desayunos de TVE' y aseguró que "si sólo obedecía a su partido, traicionaba a los electores".

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

'Sin compromiso', este domingo en La 1

Natalie Portman y Ashton Kutcher interpretan a dos amigos 'con derecho a roce'. Hoy a las 22.30 en La 1.

­­­­

RNE

Cristina Pato: "La gaita es inseparable de Galicia"

Cristina Pato: "La gaita es inseparable de Galicia"

La gaitera, pianista y compositora nos habla de sus proyectos en No es un día cualquiera.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Primera incursión terrestre del ejército israelí en Gaza

La infantería de Marina israelí ha atacado un puesto de lanzamiento de misiles. Miles de palestinos buscan refugio en instalaciones de la ONU después de que Israel instara a evacuar el norte de Gaza.

­ ­ ­ ­

Congreso del PSOE

El 32,24% de los militantes había votado a las 14:00 horas

Sánchez, Madina y Pérez Tapias han votado en Madrid, Bilbao y Granada respectivamente y coinciden en que es un día "histórico".

­ ­ ­ ­

Alemania-Argentina, final histórica con aire de revancha

ANTONIO SERRANO

Löw cuenta con todos sus efectivos para intentar tomar la tercera estrella. Sabella podría incluir como novedad al hasta ahora lesionado Di María. La última final entre ambas selecciones fue en Italia 90, ganó Alemania 1-0

­ ­ ­ ­

Bruselas investiga "la posible manipulación de estadísticas" de la Comunidad Valenciana

También analiza si esos errores "tergiversaron" el dato de déficit de España, aunque asegura que "no pone en duda la exactitud de las estadísticas" españolas. Por primera vez, la Comisión Europea utiliza sus poderes de control sobre las cuentas nacionales.

­ ­ ­ ­
Ludovico Einaudi pinta un cuadro con notas y acordes

Ludovico Einaudi pinta en Madrid un cuadro con notas y acordes

JAIME GUTIÉRREZ.- El compositor ha visitado Madrid dentro del ciclo de conciertos de los Veranos de la Villa en el Teatro Price.

­ ­ ­ ­
Imagen del una de las campañas de excavación de Atapuerca, buscando al Homo antecessor.

La descubridora del Homo antecessor: "Cuando encontré los restos reí y lloré a la vez"

VICKY BOLAÑOS. - Aurora Martín Nájera encontró los restos del Homo antecessor en el año 1994.

Espacio reservado para promoción
cid:1420