UPN abre expediente a Cervera y Del Burgo por oponerse a la abstención en los presupuestos

  • Los navarros se abstendrán en la votación de los presupuestos presentados por el Gobierno
  • Los dos diputados han expresado públicamente su rechazo a la decisión de su partido
  • Supone una ruptura del pacto vigente desde 1991 entre UPN y PP
EFE - PAMPLONA El partido Unión del Pueblo Navarro (UPN) ha decidido abrir un expediente disciplinario al diputado Santiago Cervera y al ex diputado Jaime Ignacio del Burgo por sus opiniones públicas contrarias a la abstención en la votación de la enmienda a la totalidad de los Presupuestos del Estado presentada por el PP.

La decisión de abrirles el citado expediente fue adoptada este lunes por la noche por la Comisión de Disciplina de UPN, según ha informado el partido regionalista, que ha precisado que el acuerdo se adoptó por tres votos a favor y dos en contra.

La medida viene derivada de las manifestaciones de ambos políticos en las últimas fechas, críticas con la línea oficial y mayoritaria de UPN, que ha acordado que sus representantes en el Congreso se abstengan en la votación presupuestaria aunque ello implique desmarcarse de su socio el PP.

Un voto que Cervera y Del Burgo interpretan como una ruptura del pacto que UPN y PP firmaron en 1991 y que sin embargo el presidente de los regionalistas, Miguel Sanz, entiende que es válido conforme a la literalidad del mismo una vez actualizado el pasado año.

Este cruce de puntos de vista ya motivó que el pasado mes de septiembre la Comisión de Disciplina de UPN analizara en una reunión las distintas opiniones que públicamente se habían expresado y ante las que pidió prudencia.

Esa reunión tuvo lugar el mismo día en el que el comité ejecutivo de UPN defendía la capacidad de sus diputados para votar distinto al PP en los Presupuestos del Estado de 2009 y rechazaba las discrepancias de Santiago Cervera y Jaime Ignacio del Burgo en "el fondo y la forma", ya que de su argumentación se deducía el "aniquilamiento de la autonomía de UPN" y además las mismas se habían hecho públicas.

Cervera se pronunció la pasada semana en el programa 'Los Desayunos de TVE' y aseguró que "si sólo obedecía a su partido, traicionaba a los electores".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Tenso recuento en las presidenciales de Túnez

La candidatura del laico Essebsi proclama su victoria sin esperar los resultados oficiales. Su rival y candidato a la reelección descalifica esas declaraciones.

­ ­ ­ ­

El Gobierno Vasco plantea a ETA otra verificación para un desarme "rápido"

El Ejecutivo de Urkullu lamenta que ETA no haya avanzado en su desarme. Este plan es una respuesta al último comunicado de los actuales verificadores.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Las 'guerreras' se quedan a las puertas del oro

ANTONIO SERRANO

Noruega se ha llevado la final tras superar a España en una final muy igualada (28-25). Las chicas de Jorge Dueñas se tienen que conformar con la plata.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El invierno llega a medianoche y durará casi 89 días

El invierno de 2014-2015 comienza este lunes a las 00.03 hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, una estación que durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo con el comienzo de la primavera.

Espacio reservado para promoción
cid:1420