Enlaces accesibilidad

El presidente de UPN cree que en caso de ruptura el partido más perjudicado sería el PP

  • A Miguel Sanz no le preocupa que el PP presente listas propias en Navarra
  • El líder de UPN desmiente tener un pacto oculto con los socialistas
  • La abstención de los dos diputados navarros facilitará que los PGE salgan adelante

Enlaces relacionados

Por

El máximo dirigente de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Miguel Sanz, ha asegurado que no le "preocupa en exceso" que el PP decida "legítimamente" presentar una candidatura en Navarra al margen de la formación regionalista. Según el presidente navarro, a quien "más perjudicaría" una ruptura entre ambas formaciones sería al Partido Popular.

En el informativo 24horas de Radio Nacional, Sanz ha aludido a "otras formas de colaboración entre partidos" como una posible alternativa al pacto suscrito entre PP y  UPN que desde hace 17 años presentan una única candidatura conjunta en la comunidad foral. Esa colaboración, apuntó el líder de UPN, se fijaría entre dos formaciones "que comparten principios y valores, aunque difieran en estrategias".

Sanz reiteró que a él le gustaría que su formación y la dirigida por Mariano Rajoy se presentasen juntas en las elecciones de 2011, algo difícil después de que UPN decidiera el viernes abstenerse en la votación de los Presupuestos Generales del Estado pero añadió que tampoco le "preocupa en exceso que al final el PP decida legítimamente presentarse por separado".

Sin pacto oculto con los socialistas

El presidente navarro se ha mostrado convencido de que "a quien más perjudicaría la presentación de manera separada sería al PP". En su opinión, la formación liderada por Mariano Rajoy no tendría "fácil el hacer un nuevo partido" en la comunidad foral ya que, dijo, esto "no consiste en abrir una puerta y poner un despacho".

El líder de UPN también desmintió tener un pacto oculto con el PSOE para que, a cambio de la abstención en los PGE, los socialistas navarros no presenten una moción de censura contra el Gobierno foral.

En este sentido, Sanz recordó que el PSOE navarro "facilitó" el acceso al Gobierno de UPN porque "se dio cuenta de que su acuerdo con los nacionalistas le perjudicaba en su estrategia electoral nacional". El vicesecretario general socialista garantizó a Sanz "que no iba a haber moción de censura a lo largo de toda la legislatura".