Enlaces accesibilidad

Francia detiene a Zigor Goieskoetxea, huido de la operación contra la cúpula de Batasuna

  • La Policía francesa ha detenido en Biarritz a Zigor Goieskoetxea
  • Huyó el 24 de septiembre cuando detuvieron a 11 miembros de la cúpula de Batasuna 
  • El detenido habría recibido presuntamente fondos del PCTV

Por

Agentes de la Policía francesa han detenido esta mañana en su domicilio de Biarritz a Zigor Goieskoetxea, huido de la operación desarrollada en el país vecino el pasado 24 de septiembre que desarticuló la cúpula de Batasuna.

En esa operación fueron detenidos once responsables de Batasuna por orden de la juez antiterrorista Laurence Le Vert, según informan fuentes de la lucha antiterrorista.  En aquel momento, los agentes acudieron al domicilio de Goieaskoetxea pero éste no se encontraba en él.

Goieskoetxea es presuntamente uno de los miembros de Batasuna que habría recibido fondos del PCTV, por lo que está siendo investigado por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. Además, se le investiga por su presunta relación con un atentado cometido en junio de 2006 contra el complejo hotelero del famoso cocinero francés Alian Ducasse en Bidarray (País Vasco francés).

Así, Goieaskoetxea había sido citado para presentarse en Madrid el pasado 9 de septiembre por la Audiencia Nacional, pero no compareció.

Dinero del PCTV

El juez Baltasar Garzón solicitó el pasado mes de marzo a las autoridades francesas, a través de una comisión rogatoria, que investigaran a cinco de los detenidos el 24 de septiembre en Francia, así como a Zigor Goieskoetxea y Goio Jiménez, a los que los agentes franceses no encontraron cuando acudieron ese día a su domicilio. 

El juez sospecha que los siete recibieron pagos del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV), dentro de las investigaciones abiertas por su Juzgado sobre los vínculos de esta formación abertzale con la ilegalizada Batasuna. De Goieskaoetxea, antiguo miembro de la Mesa Nacional, sospecha que recibió dos pagos por un valor total de 12.000 euros en cuentas a su nombre abiertas en la entidad Credite Agricole. 

Los cinco detenidos en septiembre e investigados también en esta causa son Xabier Larralde, Jean Claude Aguerre, Aurore Martin, Giuliano Cavaterra, Patricia Martinon.

Vínculos con Batasuna

Garzón cursó la comisión rogatoria tras proceder a la suspensión del PCTV el 8 de febrero. La investigación, que se encuentra bajo secreto de sumario por orden del magistrado, trata de aclarar los vínculos entre distintas personas del PCTV con la ilegalizada Batasuna y, por extensión, con ETA. 

Según la información policial manejada por el magistrado, las transferencias enviadas por PCTV a personas en Francia superaban los 200.000 euros. Garzón hizo extensiva esta solicitud de información a la vecina Bélgica, donde pidió datos sobre otras dos personas, Gorka Elejabarrieta y Jon Andoni Lecue. 

Los informes policiales en los que Garzón se basó para decretar la suspensión de actividades de la formación, ahora ilegalizada por el Tribunal Supremo, apuntaban a que el PCTV procedió a una descapitalización de sus fondos en cuentas españolas recurriendo a elevadas transferencias económicas dirigidas a bancos en el extranjero. 

Esta comisión rogatoria y las indagaciones de la juez Le Vert sobre la financiación de los atentados terroristas cometidos contra los intereses hosteleros del 'chef' Alain Ducasse en el País Vasco francés dieron pie a una importante operación policial con un total de 11 detenidos. 

La propia Batasuna interpretó la operación policial como el inicio de un proceso de ilegalización contra la misma en Francia, país donde se mantiene en la legalidad en el registro de asociaciones.