Enlaces accesibilidad

El profesor Neira despierta del coma, pero sigue en estado crítico

  • Llevaba en coma dos meses, tras ser agredido por defender a una víctima de malos tratos
  • Neira se encuentra despierto, está consciente y ha podido ver a su esposa y a sus hijos
  • Según han indicado los médicos a la familia, podría sufrir secuelas cerebrales graves

Por

El profesor Jesús Neira, que fue agredido por defender a una mujer víctima de malos tratos, ha despertado del estado de coma en que permanecía desde el pasado 6 de agosto, aunque su estado sigue siendo crítico, según ha informado Javier Castro, portavoz de la familia. No obstante, su mujer, Isabel Cepeda, ha precisado a Europa Press que Neira "continúa en coma, aunque ha salido del coma profundo".

Según Castro, Neira se encuentra despierto, está consciente y los médicos del Hospital Puerta de Hierro, donde está ingresado, le han reducido "casi completamente" la sedación, por lo que esta mañana ha podido ver a su esposa, a sus tres hijos y algunos amigos de la familia, según ha explicado Castro.

El profesor, cuyo estado sigue siendo crítico y que, según han indicado los médicos a la familia, podría sufrir secuelas cerebrales graves a causa de la agresión, fue golpeado por Antonio Puerta el 2 de agosto pasado en Majadahonda después de que éste agrediera en plena calle a su novia, a la que Neira trató de defender.

Según ha explicado el portavoz de la familia, Jesús Neira mantiene los ojos abiertos e incluso es capaz de seguir con la mirada los movimientos de los médicos, amigos y familiares que a lo largo del día de hoy lo han visitado en la Unidad de Cuidados Críticos del Hospital Puerta de Hierro, donde ha estado ingresado estos últimos dos meses.

El profesor "intenta incluso comunicarse y hasta mueve los labios y la boca", ha explicado Javier Castro, quien, sin embargo, ha precisado que los médicos han indicado a la familia que Neira ha sufrido un importante derrame cerebral que podría dejarle en el futuro secuelas graves "que habrá que determinar".

"A partir de ahora, Neira deberá enfrentarse a un largo proceso de rehabilitación", ha dicho el portavoz, que incluso tiene "la impresión de que nos ha reconocido cuando hemos estado con él".

Matizaciones de la esposa de Neira

Por su parte, su mujer ha matizado el estado de su marido y ha asegurado que "más quisiera yo decir que está despierto y que ha salido del coma".

Respecto a las informaciones que aludían a la salida del coma de su esposo, Cepeda ha dicho que "por desgracia, son informaciones falsas", ya que "el todavía está en coma porque todavía no ha recuperado la consciencia, según me ha explicado la doctora que le atiende".

"Está en un estado de coma que no es profundo, pero yo he salido hoy a las ocho de la tarde de verle y estaba igual. No ha habido ningún cambio, aunque empieza a tener algunas respuestas y signos de  mejoría", ha reconocido.

Entre estos síntomas, su mujer ha comentado que mantiene los ojos abiertos y "parece que escucha y que responde con la mirada cuando le hablamos, e incluso algunas veces dirige la mirada a la persona que le habla, pero no siempre", ha advertido. Asimismo, Cededa ha explicado que ha empezado a hacer algún movimiento con la boca y "mueve un poquitín la  cabeza".

Preguntada por el parte médico de los doctores, Cepeda ha señalado que ellos "no se aventuran a decir nada", aunque a ella y sus familiares estos signos de mejora les hacen pensar que pueda salir de esta situación de 'coma no profundo'.

Esta semana, la Audiencia Provincial de Madrid desestimaba el recurso presentado por la defensa del presunto agresor para que salga de prisión, por considerar que existe "un grave riesgo de fuga" del imputado, al que se acusa de homicidio en grado de tentativa.