Enlaces accesibilidad

El PP abre un "periodo de reflexión" sobre la vigencia de su pacto con UPN

  • El PP considera de "extrema gravedad" que UPN no vote con el PP en los Presupuestos
  • Rajoy lo ha revelado en un comunicado después de que UPN optara por la abstención
  • En el comunicado se ofrece a UPN que cambie de decisión

Por
El PP podría romper con UPN

El PP considera de "extrema gravedad" que Unión del Pueblo Navarro (UPN) --la marca de los 'populares' en la Comunidad Foral-- se "desvincule" del Grupo Popular en la votación de los Presupuestos Generales del Estado para 2009, por lo que abrirá una reflexión sobre si debe seguir el pacto que mantienen ambos formaciones desde hace 17 años. 

"El PP quiere recordar que ha cumplido escrupulosamente con el espíritu y la letra de los acuerdos suscritos con UPN en 1991. La decisión adoptada por la dirección de UPN nos obliga a abrir un periodo de reflexión sobre el futuro de nuestra colaboración", señala el PP. 

El comunicado deja en manos de UPN la pervivencia del pacto cuando afirma que "UPN ha sido la casa y la voz del PP en Navarra y nos gustaría que así continuara siendo en el futuro. Todavía hay tiempo para que UPN reconsidere su decisión". 

Así se recoge en un comunicado que el partido que dirige Mariano Rajoy ha hecho público después de que el Consejo Político del partido regionalista decidiera anoche optar por la abstención en la votación de las enmiendas a la totalidad a las cuentas públicas en el Congreso, que se celebrará el próximo 23 de octubre. 

En el comunicado, de siete puntos, el PP considera que esa decisión pone en cuestión 17 años de "extraordinaria y fructífera" colaboración entre ambos partidos, "una relación que ha sido buena para España y para Navarra y que ha forjado incluso sólidas y francas amistades personales".

También subraya que "la sociedad española demanda, ahora más que nunca, presentar una enmienda a la totalidad del proyecto de Presupuestos Generales del Estado, porque "sólo servirán para agravar los problemas económicos que ya sufren los pequeños empresarios y las familias españolas".

Resalta que es "absolutamente irrenunciable" garantizar la presencia de su proyecto político en todo el territorio nacional y concluye que el Comité Ejecutivo Nacional, convocado el próximo lunes, conocerá un informe sobre esta cuestión.