Enlaces accesibilidad

Las obras de la colección de arte intervenidas a Roca son falsas o tienen escaso valor

  • Más de 400 obras de Picasso, Miró o Tàpies se incautaron durante la 'operación Malaya'
  • Según la tasación, el precio de mercado de las obras oscila entre los 2.000 y los 6.000 euros
  • Las obras podrían no ser auténticas o ser piezas de arte seriadas
  • Los trabajos de autentificación y valoración se han desarrollado en el Museo de Málaga

Enlaces relacionados

Por

La mayoría de las obras de arte incautadas durante la 'operación Malaya' , más de 400 obras de arte, son de escaso valor o falsas. Es la conclusión que se desprende de la tasación realizada por la Junta de Andalucía y que ya ha sido remitida al juzgado que instruye el caso, según informa el Diario Sur de Málaga.

Las piezas intervenidas durante las investigaciones no sobrepasarían los 6.000 euros en el mercado. Cifras muy bajas para obras de la talla de autores como Picasso, Miró, Tàpies, Torres-García o Barceló.

Según explica este diario la escasa valoración de estas piezas de arte puede deberse o bien a que no sean auténticas o a que sean obras seriadas, es decir, que existe un número de copias determinadas de la misma obra.

Entre las obras intervenidas al presunto cerebro de la trama de corrupción en Marbella, Juan Antonio Roca, hay pinturas, esculturas, dibujos y mobiliario antiguo.

El Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella solicitó a la Junta de Andalucía una peritación de las obras de arte incautadas. El juez, Óscar Pérez, se ha hecho cargo del caso y ha informado a las partes implicadas de la autentificación y valoración de los bienes incautados durante la 'operación Malaya'.

Los trabajos de autentificación y valoración se han desarrollado en el Museo de Málaga.