Enlaces accesibilidad

El presidente ruso se compromete ante Zapatero a retirarse de Georgia en el plazo fijado

  • El presidente español ha viajado a San Petersburgo para reunirse con Dimitri Medvedev
  • Moscú se compromete a cumplir lo acordado con la UE y retirarse antes del 10 de octubre
  • La reunión se ha centrado en Georgia, la crisis financiera y las relaciones económicas bilaterales

Por
Zapatero se reúne con el presidente ruso

El jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha llegado a San Petersburgo para reunirse con el presidente ruso, Dimitri Medvedev. Durante el encuentro, Medvedev ha afirmado que retirará sus tropas de Georgia tal y como se comprometió con la Unión Europea.

El presidente ruso ha asegurado en el encuentro con Zapatero que "las fuerzas de pacificación rusas se retirarán en las fechas acordadas". Precisametne, el presidente español ha reclamado a Medvédez que cumpla con el compromiso que adquirió con la UE y ha defendido la integridad territorial de Georgia.

Además de este conflicto, los dos presidentes han abordado la crisis financiera internacional y las relaciones económicas bilaterales.

La primera entrevista de Zapatero y Medvedev, que sustituyó en mayo a Vladimir Putin en la jefatura del Kremlim, se celebra en el Palacio Konstantinovski, residencia báltica del presidente ruso.

La llegada de Zapatero a San Petersburgo coincide con el despliegue en Georgia de la misión de observadores civiles de la Unión Europea, que deben asumir el control de la franja de seguridad que separa el territorio controlado por Tiflis de las regiones separatistas de Osetia del Sur y Abjasia.

Según el acuerdo alcanzado con la UE tras el conflicto armado que enfrentó a las tropas rusas y georgianas en agosto, Rusia tiene diez días a partir del 1 de octubre para retirar a sus militares de esa franja de seguridad.

A pesar de esta discrepancia, el Gobierno español apuesta por mantener el diálogo abierto con Rusia, donde existen importantes oportunidades de inversión en el sector de las infraestructuras y la energía.

Matiza sus declaraciones en el The New York Times

El jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha matizado sus declaraciones a un periodista de The New York Times sobre el temor de que vuelva la guerra fría si gana el republicano John McCain gana las próximas elecciones de EE.UU.

Zapatero ha dicho que sea quien sea el próximo presidente, debe tener como prioridad una buena relación con Rusia para "evitar cualquier tentación, como se ha venido especulando en los últimos meses, de una vuelta a la guerra fría".