'Frozen River' ('El río helado'), de Courtney Hunt, Premio TVE - Otra Mirada

  • Premiada por su "magnífico retrato de dos personajes femeninos, lejos de cualquier estereotipo"
  • Frozen River, ya fue premiada en Sundance y compite en la Sección Oficial
  • Televisión Española adquirirá los derechos de emisión
  • TVE ha concedido también el Premio Cine en Construcción, para la película mexicana Norteado
  • Más información en el Especial del Festival de cine de San Sebastián
Ampliar foto Frozen River, el equipo de la película

La realizadora estadounidense Courtney Hunt, junto a las actrices Misty Upham y Melissa Leo, posan para los medios gráficos en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián donde han presentado su película "Frozen river". (20/09/2008)EFE/ Juan Herrero

RTVE.es "Porque se trata de un magnífico retrato de dos personajes femeninos, alejados de cualquier estereotipo, que son capaces de luchar contra la adversidad utilizando los métodos más originales y de encontrar soluciones valientes a los problemas a los que se enfrentan, como individuos y a la vez como madres.

En una sociedad que todavía permite, aún en países llamados desarrollados, que las mujeres responsables en soledad de sus familias puedan encontrarse en situaciones que rayan la miseria, la película transmite con buen humor e inteligencia la capacidad de alianza entre las mujeres, más allá de sus diferencias".

Esta es el acta del Jurado que ha decidido entregar, este año, dentro del Festival de Cine de San Sebastián, el Premio TVE-Otra Mirada a la película Frozen River, ('El río ¿helado'), primer largometraje de la directora estadounidense Courtney Hunt.

El galardón, que TVE otorga por segundo año consecutivo, se fija en el cine que trate temas cercanos al mundo femenino, esté realizado por hombres o mujeres. En esta ocasión optaban 23 películas, de la Sección Oficial, la Sección Zabaltegi-Nuevos Directores y Horizontes Latinos.

Premio del Jurado en Sundance

Frozen River, galardonada también con el Premio Especial del Jurado en el Festival de Sundance 2008, cuenta la historia de Ray Eddy y Lila Littlewof. La primera está a punto de compra la casa de sus sueños para su familia. pero cuando su marido, amante del juego, se larga con el dinero, Ray se queda sola con sus hijos y completamente arruinada.

Mientras intenta dar con su  marido, conoce a Lila Littlewolf, una joven india mohawk que le propone un plan para conseguir dinero fácil. El riesgo es elevado: se trata de introducir inmigrantes clandestinos a través del helado río San Lorenzo, con patrullas fronterizas en ambas orillas.

Desesperada por ganar dinero, Ray acepta la oferta: ella conducirá el coche y las dos compartirán las ganancias. Al principio, la capa de hielo es gruesa; pero, a medida que ésta se va haciendo más fina según pasa el tiempo, Ray y Lila se darán cuenta de que trasladar inmigrantes tiene su precio.

Courtney Hunt, la directora

Nacida en Memphis (Tennessee), Courtney Hunt es Master en Bellas Artes por el Departamento de Cinematografía de la Universidad de Columbia. Su cortometraje de graduación, Althea Faught, que escribió y dirigió, fue presentado en numerosos festivales, entre ellos los de Tribeca, Edimburgo, Montreal y Los Angeles.

Su segundo corto, Frozen River, se estrenó en el Festival de Nueva York de 2004 y dio lugar a su primer largometraje, del mismo título, que recibió el Premio Especial del Jurado en el Festival de Sundance de 2008.

El jurado del Premio TVE-Otra Mirada

El jurado ha estado formado por tres mujeres: la directora de TVE en Centro de Producción de Sant Cugat, presidenta, Montse Abbad, la escritora y periodista guipuzcoana Arantxa Urretabizkaia, y la directora y guionista de cine y televisión Inés París.

Televisión Española adquirirá los derechos de emisión de Frozen River, como ya se hizo con la cinta premiada el año pasado, Buda explotó de vergüenza, de Hana Makhmalbaf, también Premio Especial del Jurado, la conmovedora historia de una niña afgana que logra abrirse camino en medio de la adversidad y la tragedia que asolan su país. Esta película la pudieron ver los espectadores de TVE el pasado lunes 22 de septiembre en La 2.

Premio Cine en construccción

TVE entrega también cada año en San Sebastián un premio en la Sección Cine en Construcción, que este año ha recaído en la película mexicana Norteado, de Rigoberto Perezcano.

Norteado cuenta la historia de Andrés, un joven oaxaqueño que intenta cruzar una y otra vez la frontera norteamericana de manera ilegal, pero la muerte, la sed y el desierto se interponen entre él y su sueño. Justo cuando parece haberse rendido, la llamada del Norte puede con él y mediante un plan casi imposible, pero genial, se embarca en un último intento por cruzar.

<< Volver al Especial del Festival de cine de San Sebastián

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

Israel rompe su tregua y bombardea el principal mercado de Gaza

Al menos 17 personas han muerto en el devastado barrio de Shajaiya en pleno alto el fuego y otras 17 murieron en el ataque a una escuela de refugiados de la ONU en Jabaliya.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy reitera que la consulta no es legal y Mas que puede serlo si hay voluntad

Mas considera que hay un clima de diálogo, mientras que la líder del PP catalán adelanta que el jefe del Ejecutivo le ha reiterado que no se celebrará la consulta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Nadal, fuera de Toronto y Cincinnati por lesión

El tenista español ha sufrido una lesión en la muñeca derecha. No podrá defender los títulos de Toronto y Cincinnati.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La economía española acelera su crecimiento al 0,6% entre abril y junio, según avanza el INE

Estadística destaca la mejora de la aportación de la demanda nacional y el empeoramiento del sector exterior. En términos interanuales, el avance del PIB ha sido del 1,2%.

­ ­ ­ ­
Media armadura

"Las armas del Greco", del acero en la batalla al óleo sobre el lienzo

JUANMA CUÉLLAR.- Podrá visitarse de forma gratuita en Toledo desde el 2 de septiembre. Repaso a las armas como recurso pictórico en el "año del Greco" 2014.

­ ­ ­ ­
Hallan un taller de joyería del Neolítico en el yacimiento de la Draga

Hallan joyas del Neolítico en el yacimiento gerundense de La Draga

Las joyas y herramientas pertenecen al primer Neolítico, hace 7.000 años. Han encontrado collares, anillos y colgantes de hueso, piedra y mármol.

Espacio reservado para promoción
cid:24070