Enlaces accesibilidad

Fomento se niega a aceptar la dimisión del vocal de los pilotos en la comisión de la tragedia de Barajas

  • No lo hará hasta que se proponga otro candidato "aceptable"
  • Insiste en que la comisión es independiente del Ministerio de Fomento
  • Le anima a que presente sus "sugerencias" por los causes establecidos
  • Muestra su preocupación por la "alarma social" generada por las filtraciones
  •  

Enlaces relacionados

Por
La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha rechazado la dimisión del piloto y vocal de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) Valentín Villarroel hasta que la Asociación Española de Pilotos Civiles Comerciales no realice una propuesta "aceptable" para sustituirle.

La ministra contesta así, de forma pública, a la dimisión de Villaroel, quien en una carta abierta al presidente de la CIAIAC, Pablo Palomares, justificaba su decisión en la constante vulneración de los procedimientos legales para realizar la investigación de la tragedia de Barajas.

De esta forma, Álvarez sale al paso de la polémica generada por las diversas filtraciones sobre los trabajos de la comisión, que ha culminado con la emisión en Elpais.com y Elperiodico.com de un vídeo que recoge imágenes del accidente.

La titular de Fomento señala además a Villarroel que "esta no aceptación de su renuncia supone, conforme al artículo 14 de la Ley de Seguridad Aérea, que sigue usted siendo miembro de la Comisión y, en esa condición, le animo a seguir cumpliendo con el deber que asumió en el momento de su nombramiento y colaborando con ella".

Organismo autónomo

Ante algunas de las quejas del piloto, la ministra de Fomento señala que el funcionamiento de la comisión "es absolutamente autónomo y está en función de las actuaciones de sus miembros y no del Ministerio de Fomento".

"Las acciones, investigaciones y conclusiones de la Comisión son independientes del Ministerio que dirijo y me son comunicadas al mismo tiempo que se hacen públicas", dice.

Tras afirmar que según la Ley de Seguridad Aérea no corresponde al Ministerio el control de la comisión por lo que "tiene fijada una libertad absoluta para determinar sus actuaciones y funcionamiento", la ministra "anima" al piloto a manifestar su inquietud a la Comisión "a través de los cauces establecidos".

En la misiva Álvarez manifiesta su preocupación por lo sucedido así como la alarma social que pueda crear y añade que es "consciente de la complejidad de la tarea a realizar para la investigación del accidente".

Aún así, confía en que "con el esfuerzo de todos y en garantía de la seguridad aérea, finalmente la CIAIAC logrará superar las dificultades y esclarecer los hechos", momento que, según la ministra, es el oportuno para debatir las sugerencias que puedan mejorar el funcionamiento de la Comisión.

La titular de Fomento traslada también al piloto su convencimiento de que "sólo la unidad de todos los actores del sector" en "analizar para evitar sin buscar culpables" repercutirá en la recuperación de la confianza en el transporte aéreo que "sin duda, es el más seguro de cuantos existen".

Noticias

anterior siguiente