Enlaces accesibilidad

Horizontales o verticales, ¿qué rayas "adelgazan"?

Por
La ilusión de los cuadrados
La "ilusión de los cuadrados" de Hermman Helmholtz.

Responder a esta pregunta es aparentemente sencillo, casi automático. La creencia popular es, de hecho, que las rayas verticales ayudan a estilizar la figura mientras que las horizontales no favorecen a los que quieren esconder algún kilo de más.

Sin embargo, según un estudio científico de la Universidad de York (Inglaterra), no podemos estar más confundidos. Un equipo de investigación de este centro, liderado por un experto en percepción visual, ha demostrado que la ropa estampada con rayas verticales crea la ilusión óptica de un cuerpo más voluminoso.

El estudio echa así por tierra una teoría visual que ha hecho vender millones de prendas con rayas verticales en detrimento de las maltratadas rayas horizontales.

Según publica el rotativo británico "The Times", para llegar a esta conclusión los científicos utilizaron 200 pares de fotografías de mujeres vestidas con prendas de rayas, tanto verticales como horizontales. Entonces, pidieron a un grupo de voluntarios que señalara a aquella mujer de cada par a la que consideraban más delgada.

Los datos, que sorprendieron también a la  industria de la moda, daban como más delgadas a las mujeres vestidas con prendas de rayas horizontales con una diferencia de seis puntos porcentuales.

Una idea lanzada en 1860. La 'ilusión de los cuadrados'

El equipo de la Universidad de York no ha sido el primero en descubrir esta realidad perceptiva: Hermman von Helmholtz, científico alemán, ya la describió en 1860, e incluso llegó a escribir un libro en el que recomendaba a las mujeres que vistieran con prendas de rayas horizontales porque las haría parecer más altas.

Helmholtz ideó dos series de líneas paralelas, una vertical y otra horizontal, que encajaban en sendos cuadrados con medidas idénticas. Sin embargo, las líneas verticales parecían cubrir una mayor área, algo que el científico denominó la "ilusión de los cuadrados".

El conocimiento de Helmholtz se perdió un siglo después, cuando se instauró de forma inexplicable la idea de que una figura más gruesa se beneficiaría de las rayas verticales.

Una de cal y otra de arena

Los creadores de moda pueden sin embargo respirar tranquilos poque no tendrán que cambiar todos los patrones de la industria: El líder del equipo de investigación de York, Peter Thompson, ha asegurado que la creencia de que la ropa de color negro adelgaza sí es acertada.