Enlaces accesibilidad

Rouco Varela: "No perdáis el ánimo, ni la fortaleza para seguir el camino de vuestras vidas"

  • El cardenal arzobispo ha oficiado el funeral por las víctimas de Barajas en La Almudena
  • Más de 2.000 personas han dado el último adiós a los 154 muertos en el accidente
  • Los Reyes, el presidente del Gobierno y otras autoridades han arropado a las familias
  • El 17 de septiembre se celebrará un segundo funeral por las víctimas en Canarias

Por
El cardenal Rouco Varela infunde ánimos a los familiares

Cerca de 2.000 personas, entre autoridades y familiares, han dado el último y sentido adiós a las 154 personas fallecidas en el fatídico vuelo JK5022 de Spanair, siniestrado el pasado 20 de agosto en Barajas. La catedral de La Almudena (Madrid) ha acogido el funeral de Estado por las víctimas.

Lo ha oficiado por el presidente de la Conferencia Episcopal, Antonio María Rouco Varela, y ha contado con la presencia de los Reyes y el presidente del Gobierno, entre otras autoridades.

Inicialmente, el funeral se había previsto para el 1 de septiembre pero tuvo que ser retrasado debido a la lentitud con que se fueron identificando los restos de los fallecidos.

Don Juan Carlos y Doña Sofía han llegado al templo minutos antes de las ocho y han sido recibidos a su entrada por Rouco Varela, Zapatero y su esposa, Sonsoles Espinosa, Fernández de la Vega, Esperanza Aguirre, y Alberto Ruiz Gallardón, también acompañado por su esposa, Mar Utrera, todos ellos de luto.

Los primeros en entrar a La Almudena han sido los pilotos de aviación y los equipos de emergencia que colaboraron en las labores de rescate del accidente de Barajas: profesionales del SAMUR, Emergencias Madrid, bomberos y empleados sociales, todos vestidos con sus uniformes de trabajo.  

A partir de las 19:00 horas han empezado a llegar también a la catedral los primeros familiares de las víctimas, de los cerca de 200 que asistirán en la ceremonia, informa Sagrario Ruiz de Apodaca, de TVE. 

En el crucero de La Almudena se han sentado los directivos de Spanair, encabezados por su presidente, Lars Lindgren, así como voluntarios de la compañía aérea y personal de Boeing, constructora del aparato siniestrado.

También ha participado un obispo anglicano para simbolizar la unión de todas víctimas, que profesaban distintas creencias, informa TVE.

"No perdáis el ánimo ni la fortaleza"

Rouco Varela ha dedicado las primeras palabras de su alocución a las víctimas del accidente y a sus familiares. "No perdáis el ánimo ni la fortaleza para seguir el camino de vuestras vidas con amor y esperanza", ha reconocido la "pesada cruz" que ha recaído sobre los familiares.

También ha tenido palabras de apoyo para los heridos que aún no se han recuperado: "Recordaremos también a los heridos para que Dios les conceda una pronta recuperación", ha dicho el presidente de la Conferencia Episcopal.

Varela ha lamentado el "tremendo e imprevisible golpe de la muerte" que "ha destruido en un instante vuestras familias", pero les ha prometido que no están solos. "No dejaros solos en estos difíciles y delicados momentos que atravesáis es para todos un imperativo ineludible", ha enfatizado.

También ha dado las gracias a los profesionales y volunrarios que trabajaron en las complicadas labores de rescate por su "admirablemente generosa" colaboración.

El cardenal arzobispo ha recordado el ejemplo de la madre malherida que pidió a los servicios de rescate que salvaran a su hija primero y que, finalmente, perdió la vida en el accidente.  "Entregó su vida a cambio de la de su hija de once años, pidiendo a los que la auxiliaban que primero salvase a la niña", ha destacado.

En la ceremonia también se ha pedido por todos los niños de "edades tan tempranas " que murieron en Barajas.

La semana próxima, el miércoles 17, la catedral de Santa Ana de Las Palmas de Gran Canaria acogerá un segundo funeral por los fallecidos, que presidirán los Príncipes de Asturias y al que asistirán, entre otros, José Luis Rodríguez Zapatero.