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Futura inicia el proceso de 'suspensión de pagos' y Aviación Civil le exige informes sobre la seguridad

  • En un primer momento se informó de que Aviación Civil había retirado la licencia de vuelo a Futura
  • Fue la empresa la que dejó de operar para iniciar el concurso procesal e informar a sus trabajadores
  • El concurso de acreedores -antes conocido como suspensión de pagos- se resolverá por vía judicial
  • La compañía anuncia que despedirá a unos 600 trabajadores y reducirá su flota a la mitad
  • Según el delegado sindical Manuel López, la dirección propuso recortes de sueldo de un 60%
  • Tras varias horas parados los aviones y los trabajadores retoman la actividad normal

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Viajeros afectados por la suspensión de vuelos de Futura

El Ministerio de Fomento, del que depende Aviación Civil, ha aclarado que "en ningún momento se ha retirado la licencia" de vuelo a la compañía chárter Futura, como se ha informado esta mañana, sino que Futura ha dejado de operar de forma "unilateral" durante varias horas para informar a sus trabajadores e iniciar el concurso de acreedores, antes conocido como suspensión de pagos. Según los trabajadores, la compañía ya ha reanudado la actividad.

Aviación Civil sí que ha exigido a la aerolínea, como condición para no retirarle la licencia de vuelo, que entre hoy y el 12 de septiembre le entregue tres informes: sobre la situación financiera actual, un plan de reorganización financiera y un plan de garantía de la seguridad de las operaciones.

La decisión de Futura de iniciar el concurso de acreedores llega después de que el 28 de agosto presentara un plan de viabilidad a los representantes de los trabajadores que estos rechazaron porque "incluía recortes salariales" para sus 1.200 trabajadores con los que paliar sus problemas financieros, según ha informado a RTVE.es el delegado sindical del Sepla en la empresa, Manuel Pedro López.

Según López, la pasada noche Futura hizo volver a sus bases de Palma, Las Palmas, Tenerife y Málaga sus 36 aviones. Según Fomento, ya el viernes, Aviación Civil tuvo comunicación de las intenciones de la empresa de iniciar el proceso concursal, aunque no ha sido hasta esta madrugada, a las 01.10 cuando el Director de Aviación Civil ha enviado una resolución a la compañía exigiéndole los tres informes.

Además, Román Pané, presidente de Futura, ha explicado que la empresa afrontará una reducción de plantilla que le llevará a deshacerse de unos 600 trabajadores. Además, se recortará la flota a la mitad, con lo que se quedará sólo con unos 12 ó 13 aviones.

Según Pané, la situación económica de la aerolínea se debe a la "bestial y especulativa" subida del petróleo.

"Vagas" explicaciones

Para explicar la situación a los representantes de los trabajadores, la dirección de la aerolínea ha reunido al comité de empresa en la sede de la compañía radicada en el Polígono de Son Castelló, en Palma, en la isla de Mallorca.

Según Manuel Pedro López los trabajadores "sabían que había dificultades" pero nunca, dice, se podían imaginar que se llegara a este extremo. López ha explicado que hace unos días rechazaron el plan de viabilidad que la empresa puso sobre la mesa porque era "inaceptable", ya que suponía que los empleados dejaran de cobrar el 60% de su sueldo durante seis meses.

En cuanto a las razones que ha dado la compañía para haber llevado a cabo esta operación, López ha dicho que han dado sólo "explicaciones vagas" como el hecho de que tras el accidente de Barajas la compañía no quería "tener la mala suerte de sufrir un accidente" que pudiera achacarse a las dificultades económicas.