Enlaces accesibilidad

El PP acusa a Corbacho de "cerrar el grifo a la inmigración legal para abrir la puerta a la ilegal"

  • El ministro anunció que limitarán el número de contratos en origen
  • González Pons considera que es una buena medida aunque contradictoria
  • "El problema realmente grave son 14 nuevos muertos en una patera", ha asegurado
  • El Gobierno insiste en que ampliará en 20 días el plazo de retención de los inmigrantes
  • Buscan contar con tiempo suficiente para repatriar a los llegados desde Asia

Por
El PP arremete contra el anuncio de Corbacho

El vicesecretario general del Partido Popular, Esteban González Pons, ha asegurado que el anuncio del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, de limitar el número de contratos en origen a inmigrantes no solucionará el problema.

"No están impidiendo la inmigración ilegal", ha asegurado González Pons en 'Los Desayunos de TVE', al tiempo que ha incidido en que esta medida no hará más que "cerrar la puerta a los que vienen de forma legal cuando en realidad la noticia son14 nuevos muertos", tras la llegada de una patera con más de media centena de inmigrantes al puerto de Arguineguín.

Aunque en un principio el vicesecretario del PP se ha mostrado a favor de las nuevas políticas impulsadas por el Gobierno de Zapatero, no ha perdido la ocasión de calificar de contradictoria la iniciativa. "Parece una medida en la buena dirección, porque envía el mensaje de que el mercado laboral español se está restringiendo", ha defendido Gonzalez Pons, para asegurar a continuación que "llama la atención que se cierre el grifo de la inmigración legal dejándo únicamente la puerta de la inmigración ilegal para entrar en España".

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, anunció este miércoles que en 2009 se limitará la contratación en origen de extranjeros a los convenios internacionales firmados por España o a contratos de especialización y ha apuntado que "se aproximará al punto cero".

Para el ministro "no parece razonable" recurrir a la contratación en origen con una cifra de 2,5 millones de desempleados y aseguró que no llevará al Consejo de Ministros un "catálogo -de ocupaciones de difícil cobertura- tan generoso y tan amplio" como el de este año.

A este respecto también se ha pronunciado la secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí, que en declaraciones al programa de RNE En Días como Hoy ha recalcado la intención del Gobierno de ampliar en 20 días el plazo de retención de los inmigrantes. "Como ya adelantó el ministro del Interior, vamos a aumentar hasta los 60 días -hasta ahora el máximo son 40- el plazo de internamiento en los centros de detención", para tener suficiente tiempo para repatriar a los llegados a de países asiáticos. 

Un total de 216 inmigrantes llegaron este miércoles a las costas españolas a bordo de seis pateras que han llegado a las costas de Gran Canaria, Tenerife, Almería, Granada y Murcia.