Enlaces accesibilidad

Bush asegura que McCain está "preparado para dirigir" el país y es "el hombre que necesitamos"

  • "McCain es el hombre que necesitamos", ha afirmado un muy aplaudido Bush
  • Ha señalado que EE.UU. necesita un presidente "que entienda las lecciones del 11-S"
  • El presidente ha justificado su ausencia para supervisar la actuación frente a Gustav
  • La intervención por videoconferencia desde la Casa Blanca ha sido introducida por Laura Bush

Por
Bush interviene por videoconferencia en la Convención Republicana

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha alabado ante la Convención Republicana la experiencia del candidato del partido a sucederle, John McCain, y ha afirmado que el senador por Arizona está "preparado para dirigir" el país y para ser "el próximo presidente de EE.UU." porque la vida le ha preparado para ello, en su discurso a través de videoconferencia desde la Casa Blanca.

El presidente estadounidense ha asegurado que McCain "es el hombre que necesitamos" para hacer frente a los desafíos de Estados Unidos. "Para proteger a EEUU, debemos permanecer a la ofensiva, detener los ataques antes de que ocurran y no esperar a sufrir otro atentado", ha dicho Bush, apuntando a McCain como el hombre preprado para tomar el testigo.

Igualmente, ha declarado que "necesitamos un presidente que entienda las lecciones del 11 de septiembre de 2001".

En un discurso que ha durado alrededor de ocho minutos, Bush ha recordado que McCain fue prisionero de guerra y ha alabado su "honor" y ha dicho que si entonces sus guardianes no lograron quebrarle "nada en este mundo lo hará". Además, ha garantizado que "reducirá los impuestos" e invertirá en investigación. 

Bush ha colmado de elogios al candidato republicano en su intervención: McCain "es un hombre independiente que piensa por sí mismo, y no le da miedo decir cuando no está de acuerdo". "No importa cuál sea el asunto, este hombre es sincero y habla con el corazón", ha dicho.

En referencia a su apoyo al aumento de tropas, Bush ha señalado que algunos le dijeron que esa postura "pondría en peligro su campaña electoral. El contestó que prefería perder unas elecciones que una guerra".

Bush ha justificado su ausencia en la convención por las labores de supervisión desde Washington de los efectos del huracán 'Gustav', de los que ha dicho que han sido "menores de lo esperado". "Lo peor de la tormenta ha pasado", ha afirmado el presidente estadounidense, que ha pedido a los ciudadanos de las zonas afectadas que sigan las instrucciones de las autoridades para la vuelta a casa.

La intervención del presidente estadounidense ha sido muy aplaudida por los asistentes a la convención de Saint Paul, tanto en su comienzo y su final como a lo largo del mismo.

La encargada de introducir la conferencia vía satélite de Bush ha sido su esposa, Laura Bush, muy aplaudida por los asistentes a la convención y que se ha dedicado a alabar la política de su marido como presidente. Su marido ha tenido también palabras de reconocimiento hacia su mujer en el cierre de su intervención.

La intervención desde Washington, según la Casa Blanca, se decidió "de mutuo acuerdo" con la campaña de McCain. La portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, citó problemas logísticos para trasladar al presidente en tan poco tiempo e indicó que en la reorganización del programa se recortó la intervención a la mitad.

La baja popularidad de Bush

Los niveles de popularidad de Bush se encuentran en niveles muy bajos, en torno al 30%, y McCain ha tratado de evitar una asociación demasiado estrecha con el mandatario. Los demócratas aseguran que reelegir a McCain equivaldría a un tercer mandato de Bush.

Aunque Bush ha expresado su apoyo al candidato y su disposición a ayudarle de la manera que quiera, McCain ha evitado cuidadosamente comparecer en público con el presidente desde que en marzo pasado quedó claro que encarnaría la apuesta republicana. Bush y McCain se han mostrado en desacuerdo en varias ocasiones, en particular en lo que respecta al uso de la tortura.

Pero el senador ha sido uno de los grandes valedores de la estrategia del presidente en Irak desde que éste decidió aumentar el número de soldados en enero del año pasado.

Otras intervenciones

Por su parte, el ex senador Fred Thompson ha defendido la designación como candidata republicana a la vicepresidencia de EEUU de la gobernadora de Alaska, Sarah Palin, y ha asegurado que sus detractores han entrado "en estado de pánico".

En un discurso ante la convención republicana en Saint Paul, Thompson, que aspiró a la candidatura republicana en las primarias, ha señalado que Palin proviene de un pequeño pueblo "pero eso no es suficiente para que la ataquen a ella y su familia".

Ha agregado que la decisión del candidato presidencial del partido, John McCain, ha puesto a los demócratas y "a sus amigos de los medios en un estado de pánico".

Por su parte, el senador independiente Joseph Lieberman, que fue candidato demócrata a la Presidencia en 2000, ha apelado al voto de centro al describir al candidato republicano John McCain como un político que ha seguido sus principios y no ha dudado en oponerse a su propio partido.

"Vota por la persona que creas que es mejor para el país, no por el partido al que perteneces", ha aconsejado a los estadounidenses Lieberman, que es un buen amigo de McCain.

McCain aparentemente quería que Lieberman fuera su candidato a la vicepresidencia, pero las bases conservadoras de su partido se mostraron escandalizadas de que pudiera escogerlo, principalmente por estar a favor del aborto.