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Spanair entregará el adelanto de las indemnizaciones en 15 días, una vez se acrediten los beneficiarios

  • Spanair entregará las indemnizaciones "en un plazo de 15 días"
  • Antes es necesario que se "acredite plenamente quién es el beneficiario legal"
  • La aerolínea está gestionando un adelanto de 25.000 euros por víctima
  • El montante total de las indemnizaciones finales dependerá del proceso  judicial
  • Spanair abre nueva oficina en Las Palmas para atender a las familias afectadas
  • Hay otras dos oficinas en Madrid en los hoteles Auditorium y en el Tryp Iberia

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El director de Recursos Humanos de Spanair, Héctor Sandoval, aseguró hoy que la compañía entregará el adelanto de las indemnizaciones por el accidente del 20 de agosto en Barajas "en un plazo de 15 días" una vez que se "acredite plenamente quién es el beneficiario legal".

En declaraciones a Radio Nacional Sandoval explicó que la aerolínea está gestionando ahora ese adelanto, que según informó ayer será de 25.000 euros por víctima, pero dijo desconocer el montante del total de las indemnizaciones finales, ya que "va a depender mucho también del resultado del proceso judicial que está en marcha".

Desde este jueves Spanair ofrece información y asesoramiento en una nueva oficina en Las Palmas de Gran Canaria y en Madrid en el Hotel Tryp Iberia,  (calle Alcalde José Ramírez Bethencourt, 8), en horario ininterrumpido de 9,00 a 21,00 horas. Es la segunda oficina que la compañía aérea pone a disposición de los familiares de las victimas y que se suma a la que funciona desde el día 20 en el Hotel Auditórium de Madrid.

Un equipo de 12 voluntarios prestarán ayuda para tramitar el pago del anticipo sobre las indemnizaciones, entre otras funciones, dando impulso a la tramitación del anticipo de la compensación para que los familiares puedan atender los gastos iniciales de los heridos o beneficiarios legales de los fallecidos.

No obstante, según indicó el responsable de la aerolínea, la "función básica" de estas oficinas es "estar en contacto con las familias y poderles dar todo tipo de apoyo psicológico y moral y poderles facilitar cualquier tipo de información". 

Spanair señala que el proceso del pago de las indemnizaciones se lleva a cabo según lo previsto en el Convenio de Montreal y las Directivas Europeas y recuerda que para acreditar el derecho a la indemnización, los heridos o beneficiarios legales de las victimas deberán aportar la documentación que les acredite (Libro de Familia, documento de identidad, testamento, etc.).

Hasta ahora, continuó, las familias "están simplemente queriendo saber cuál es la documentación que deben presentar para poder acreditarse como beneficiarios legales" y preguntando "sobre los efectos personales de sus seres queridos y sobre los traslados" que se están facilitando para que las víctimas mortales vuelvan a sus lugares de origen.

 

"Prudencia" ante el desarrollo de las investigaciones

Por lo que se refiere a la investigación del accidente, Sandoval no respondió a las últimas informaciones que apuntan a que días antes del siniestro se desactivó una reversa del sistema de frenado del avión, ya que "toda la información relacionada con el aparato se encuentra en manos de la comisión técnica de investigación" y del proceso judicial. "Nos han pedido mucha prudencia y por lo mismo creo que no es conveniente comentar ahora sobre ello", argumentó.

Asimismo, preguntado por las críticas a la actitud de la compañía el día de la tragedia, el responsable de Recursos Humanos defendió que "en una crisis como ésta no se puede hablar nunca de rapidez absoluta" y recalcó que actuaron conforme a sus "procedimientos".

"Es una gestión muy compleja y nosotros hicimos todo lo que estaba dentro de nuestros procedimientos, en coordinación con todas las autoridades y con todos los implicados y estamos abiertos a poder mejorar siempre", afirmó.