Bruselas obliga a bajar el precio de las llamadas en itinerancia o 'roaming' a los operadores

  • El precio por minuto de llamada realizada ha bajado de 0,49 euros a 0,46
  • Recibir una llamada también decrece: de 24 céntimos a 22
  • También se planea bajar los costes de los SMS y datos multimedia
Ampliar foto La comisaria europea de Telecomunicaciones, Viviane Reding, es favorable a bajar los precios de los distintos servicios de 'roaming'.

La comisaria europea de Telecomunicaciones, Viviane Reding, es favorable a bajar los precios de los distintos servicios de ’roaming’.REUTERS

RTVE.es / EUROPA PRESS La normativa comunitaria sobre 'roaming' o llamadas en itinerancia ha obligado a los operadores telefónicos a reducir los precios máximos por minuto a la hora de realizar y recibir llamadas desde un país de la Unión Europea distinto al de origen.

Así, a partir de esta fecha el precio de un minuto de llamada pasará de 0,49 euros a 0,46 (sin IVA). Del mismo modo, recibirlas pasará de los 0,24 euros que se pagan ahora a los 22 céntimos.

La reducción de los precios de este tipo de llamadas en itinerancia, es decir, una llamada hacia o desde un país distinto de residencia del cliente, obedece a una normativa comunitaria que Bruselas introdujo en junio de 2007 para bajar los precios del 'roaming', que en ese momento estaba en torno a los 1,15 euros por minuto.

Esta legislación prevé una tercera bajada de precios a partir del 30 de agosto de 2009, momento en el que se pasará a los 43 céntimos por minuto cuando se realizan las llamadas y a 19 céntimos cuando se reciban.

También para 'sms' y multimedia

La comisaria de Telecomunicaciones, Viviane Reding, ha comentado que a pesar de que esta reducción supone la reafirmación de "una tendencia hacia unos precios de la itinerancia cada vez más bajos", es necesario que los costes decrezcan también para los mensajes de texto y los datos multimedia.

Este reglamento expira en junio de 2010 por lo que los comisarios se plantean la posibilidad de ampliarlo a tres años más e incluso extenderlo para imponer bajadas en el envío y recepción de 'sms' en un estado miembro distinto, según el portavoz de la Comisión de Telecomunicaciones, Martin Selmayr.

Por el momento, la pretensión de la Comisión es rebajar los precios de este servicio en un 70%.

Además, Bruselas no descarta intervenir en el mercado de los datos multimedia para abaratar también su envío y recepción, después de que los reguladores nacionales de telecomunicaciones reconocieran el 12 de agosto que "los precios de los mensajes de texto y de servicios de datos en itinerancia siguen siendo injustificablemente altos".

Los reguladores defienden que el precio de los sms debería oscilar entre los 11 y los 15 céntimos.


­­­­

TVE

JOSÉ MOTA PRESENTA...

Jordi Évole entrevista al pequeño Nicolás

"Haber movido los hilos del Watergate o ayudar a derrocar a Nixon me abrieron muchas puertas", asegura el joven.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional'The best of Tiziano Ferro', su biografía musical

Los grandes éxitos de Tiziano Ferro

'The best of Tiziano Ferro' recoge sus temas más conocidos, como "Perdona", y tres canciones nuevas.

Radio NacionalEn directo...
Radio ClásicaEn directo...
Radio 3En directo...
Ràdio 4En directo...
Radio 5En directo...
Radio ExteriorEn directo...
­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Muere tiroteado en Moscú el líder opositor ruso Boris Nemtsov

Nemtsov, crítico con el papel ruso en la guerra en Ucrania, fue viceprimer ministro en 1998. Vladimir Putin califica el asesinato como "una provocación"

­ ­ ­ ­
Evacúan a los vecinos de Boquiñeni y de Pradilla por la crecida del Ebro

Evacúan a vecinos de Boquiñeni y de Pradilla por la crecida del Ebro

Bajan el nivel de alerta y evacúan a un total de 175 vecinos de Boquiñeni. El alcalde de Pradilla afirma que están "muy mal" y hay agua por todas partes.

­ ­ ­ ­
Imagen del entrenamiento del FC Barcelona

El Barça visita Granada para enmendar su pinchazo

El conjunto azulgrana debe resarcirse para seguir con opciones en Liga. La entrada de Xavi al centro del campo puede ser una de las novedades. El cuadro nazarí afronta el duelo con numerosas bajas y en descenso.

­ ­ ­ ­

Danza contemporánea

La sonrisa forzada del delfín cautivo en una danza

CARMEN CAMPOS.- Staying Alive: The Sacrifice of Giants es un montaje de danza, imágen y sonido que denunciala situación de los cetáceos. El 6 y 7 de marzo en el teatro Conde Duque.

­ ­ ­ ­
Móviles, 'ponibles' y el Internet de las cosas protagonizarán el MWC

Móviles, 'ponibles' y el Internet de las cosas protagonizarán el MWC

Felipe VI inaugura este lunes Congreso Mundial de Móviles de Barcelona aunque algunos fabricantes desvelarán antes sus principales novedades.

Espacio reservado para promoción
cid:1011