Bruselas obliga a bajar el precio de las llamadas en itinerancia o 'roaming' a los operadores

  • El precio por minuto de llamada realizada ha bajado de 0,49 euros a 0,46
  • Recibir una llamada también decrece: de 24 céntimos a 22
  • También se planea bajar los costes de los SMS y datos multimedia
Ampliar foto La comisaria europea de Telecomunicaciones, Viviane Reding, es favorable a bajar los precios de los distintos servicios de 'roaming'.

La comisaria europea de Telecomunicaciones, Viviane Reding, es favorable a bajar los precios de los distintos servicios de ’roaming’.REUTERS

RTVE.es / EUROPA PRESS La normativa comunitaria sobre 'roaming' o llamadas en itinerancia ha obligado a los operadores telefónicos a reducir los precios máximos por minuto a la hora de realizar y recibir llamadas desde un país de la Unión Europea distinto al de origen.

Así, a partir de esta fecha el precio de un minuto de llamada pasará de 0,49 euros a 0,46 (sin IVA). Del mismo modo, recibirlas pasará de los 0,24 euros que se pagan ahora a los 22 céntimos.

La reducción de los precios de este tipo de llamadas en itinerancia, es decir, una llamada hacia o desde un país distinto de residencia del cliente, obedece a una normativa comunitaria que Bruselas introdujo en junio de 2007 para bajar los precios del 'roaming', que en ese momento estaba en torno a los 1,15 euros por minuto.

Esta legislación prevé una tercera bajada de precios a partir del 30 de agosto de 2009, momento en el que se pasará a los 43 céntimos por minuto cuando se realizan las llamadas y a 19 céntimos cuando se reciban.

También para 'sms' y multimedia

La comisaria de Telecomunicaciones, Viviane Reding, ha comentado que a pesar de que esta reducción supone la reafirmación de "una tendencia hacia unos precios de la itinerancia cada vez más bajos", es necesario que los costes decrezcan también para los mensajes de texto y los datos multimedia.

Este reglamento expira en junio de 2010 por lo que los comisarios se plantean la posibilidad de ampliarlo a tres años más e incluso extenderlo para imponer bajadas en el envío y recepción de 'sms' en un estado miembro distinto, según el portavoz de la Comisión de Telecomunicaciones, Martin Selmayr.

Por el momento, la pretensión de la Comisión es rebajar los precios de este servicio en un 70%.

Además, Bruselas no descarta intervenir en el mercado de los datos multimedia para abaratar también su envío y recepción, después de que los reguladores nacionales de telecomunicaciones reconocieran el 12 de agosto que "los precios de los mensajes de texto y de servicios de datos en itinerancia siguen siendo injustificablemente altos".

Los reguladores defienden que el precio de los sms debería oscilar entre los 11 y los 15 céntimos.


­ ­ ­ ­

Tragedia aérea en Francia

Programas para todos los p├║blicos

Andreas Lubitz fue tratado hace años por tendencias suicidas

Así lo ha confirmado la fiscalía de Düsseldorf en un comunicado. Según la investigación, su tratamiento fue anterior a conseguir su licencia como piloto. "No hay pruebas de enfermedad física".

­ ­ ­ ­

Violencia de género

Un hombre mata presuntamente a su pareja en Lleida y después intenta suicidarse

Un hombre mata presuntamente a su pareja en Lleida

Ha fallecido en el hospital al poco de ingresar. 016, teléfono gratuito para víctimas de violencia de género.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Del Bosque: "Se pone mucho el acento en lo negativo"

El seleccionador nacional ha desvelado que no tiene "sed de venganza" ante Holanda. Por su parte, Cazorla ha destacado "la ilusión" de las nuevas incorporaciones a la Roja.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Tsipras no dará marcha atrás en sus reformas, formuladas exclusivamente por Grecia

El primer ministro de Grecia evita entrar en detalles durante su intervención en el Parlamento aunque asegura que no conllevan recorte de salarios y pensiones o despidos masivos.

­ ­ ­ ­

Blog moda

Fascinados por la década de los 50

Fascinados por la década de los 50

RAFAEL MUÑOZ.- Dior, Balenciaga y Balmain son algunos de los grandes modistas de la época dorada de la moda que inunda de glamour el Bellas Artes de Bilbao.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El hospital Vall d'Hebron realiza con éxito su segundo trasplante de cara

El paciente tenía una malformación masiva desde hace 20 años. Le han trasplantado parte de la cara, cuello, boca, lengua y faringe.

Espacio reservado para promoción
cid:1011