Enlaces accesibilidad

El Supremo de EEUU registra la apelación de Carrascosa sobre la custodia de su hija

  • Una corte federal de apelaciones ha fallado en contra de la abogada española
  • El jucio contra ella está fijado para el 5 de febrero del año que viene
  • Carrascosa permanece encarcelada desde noviembre de 2006

Por

El caso de la abogada española María José Carrascosa, encarcelada en Nueva Jersey a causa de una disputa legal sobre la custodia de su hija, aparece desde este miércoles en el registro del Tribunal Supremo de Estados Unidos.

El caso María Jose Carrascosa contra el sheriff del condado de Bergen County, Leo P. McGuire, entre otros, consta en el alto tribunal con el número 08-5924.

La madre valenciana pidió hace dos meses a la máxima instancia judicial estadounidense que tomara en consideración su caso, después de que una corte federal de apelaciones fallara en su contra el pasado 20 de marzo.

En junio Carrascosa, a través de su abogado, Scott Finkenhauer, comunicó su decisión de apelar al Supremo en una comparecencia ante el juez Donald Venezia. Ese magistrado, que instruye el caso penal, decidió entonces aplazar hasta el 5 de febrero de 2009 el inicio del juicio contra ella y le advirtió de que no admitirá nuevos aplazamientos.

Encarcelada por desacato

La abogada, en prisión desde noviembre de 2006, está acusada de ocho delitos por interferencia de custodia y otro por desacato de una orden judicial anterior que le obliga a entregar a su hija, Victoria, a su ex marido, Peter Innes, a quien la justicia estadounidense otorgó la custodia.

Innes y Carrascosa se casaron en España en 1999 y al año siguiente nació Victoria Solenne en Nueva Jersey. En 2004 la pareja se separó y suscribió un acuerdo que establecía para Innes tiempos de visita y determinaba que ninguno podía salir de EEUU con la niña sin el consentimiento de la otra parte.

En junio de 2005, Carrascosa y Victoria, sin el permiso o el conocimiento de Innes, viajaron a España y la niña pasó a residir con la familia materna.

Custodia disputada

Un año después, un juez de Nueva Jersey estableció el divorcio, concedió al padre la custodia y ordenó a la madre que devolviera a la menor a EEUU.

También prohibió a Carrascosa -que había regresado a EEUU- abandonar Nueva Jersey hasta cumplir lo ordenado y advirtió de que, en caso contrario, se emitiría una orden de detención y sería encarcelada hasta que la pequeña fuera devuelta a este país.

Sin embargo, la Audiencia Provincial de Valencia había determinado con anterioridad que la marcha de Carrascosa con su hija a España no había sido ilegal y que le correspondía a ella la custodia de la niña.