Enlaces accesibilidad

José Luis Cuerda estrena su nuevo filme, "Los girasoles ciegos"

  • Se estrenará el próximo 29 de agosto
  • La película representa las tragedias de la guerra civil española
  • Según Cuerda, "todas las películas tienen un mensaje político"
  • Maribel Verdú, Javier Cámara y Raúl Arévalo son los protagonistas
  • El director ha querido resaltar en la cinta el drama de los personajes
  • El filme está dedicado a Rafael Azcona, coguionista de la cinta y fallecido

Por
José Luis Cuerda estrena 'Los girasoles ciegos'

El director de cine albaceteño José Luis Cuerda ha presentado su última película, "Los girasoles ciegos", una adaptación del libro homónimo de Alberto Méndez, donde vuelve a indagar en las tragedias causadas por la guerra civil como ya hizo en "La lengua de las mariposas".

Los protagonistas de "Los girasoles ciegos", Maribel Verdú, Javier Cámara, Raúl Arévalo, José Égido, Roger Princep, Irene Escolar y Martín Rivas, han acompañado al director durante la presentación del filme.

La película cuenta la historia de un diácono con dudas sobre su vocación y la de una familia acosada por la persecución ideológica de los años cuarenta.

Es la historia de un republicano, Ricardo, a quien "la guerra le ha causado un estupor del que no es capaz de despertarse", según su intérprete, Javier Cámara. Ricardo tiene que vivir escondido en su casa para no ser descubierto por la policía. Anímicamente hundido, ve cómo su mujer Elena (Maribel Verdú) y sus hijos tienen que mentir y vivir una vida ficticia para no revelar su existencia, y evitar su muerte a manos de la policía.

El drama alcanza su esplendor cuando entra en escena Salvador (Raúl Arévalo), un joven diácono que había servido como alférez en la guerra civil y que es destinado como profesor a un colegio de Orense. Allí conocerá a Elena (Mariber Verdú), de quien se quedará obsesionado por su belleza.

A pesar de la trama y de reconocer que "todas las películas tienen un mensaje político", Cuerda ha afirmado que "no quería hacer una cinta de denuncia", sino "una obra basada principalmente en el drama de sus personajes".

"En el rodaje hacíamos mucho el tonto, porque teníamos que desconectar de la carga dramática tan profunda que tenían nuestros papeles", ha señalado Verdú.

El director de 'Amanece que no es poco' o 'La educación de las hadas' se ha mostrado "orgulloso" de su obra, aunque ha reconocido que al principio no se planteó hacer esta película porque "el libro del que está adaptado era muy literario, difícil de llevar al cine", ha reconocido el director.

El último guión de Azcona

"Los girasoles ciegos" está dedicada a Rafael Azcona, co-guionista de la cinta junto a Cuerda y gran amigo suyo, fallecido a principios de este año de cáncer de pulmón.

"Rafael era la persona con más talento para captar la realidad externa que he conocido nunca", afirma Cuerda, "todos los días me vienen recuerdos suyos", añadía visiblemente emocionado el productor de filmes de Amenábar como 'Tesis' o 'Abre los ojos'.

Cuerda ha comentado que uno de los mayores cambios de la película con respecto al libro han sido situarla en Orense en vez de Madrid, pero se ha justificado diciendo que "es imposible rodar una película de época en Madrid hoy en día,:en cada esquina te encuentras un banco o un cartel luminoso"