Enlaces accesibilidad

La Comisión Europea está en alerta para ayudar a Haití tras el paso del huracán "Gustav"

  • 'Gustav' toca Haití con categoría 1, pero se espera que alcance pronto el grado 2
  • El huracán se mueve a 150 km/h en dirección noreste
  • "Es posible que supere la categoría 3 en su avance por el Caribe"según el CNH
  • Haití es el país más pobre de todo el continente americano
  • La UE destina más de ocho millones de euros para ayudar a Haití
  • 'Gustav' pasará sobre el sureste de Cuba mañana
  • Los expertos esperan un giro y una disminución de la velocidad a partir de mañana

Por
Gustav toca tierra en Haití convertido en huracán de categoría uno

La Comisión Europea (CE) ha anunciado que su oficina de ayuda humanitaria, ECHO, en Santo Domingo, se encuentra preparada para realizar un despliegue rápido de ayuda humanitaria en el sur de Haití, donde, previsiblemente, se fortalecerá el huracán 'Gustav'.

Las últimas informaciones aseguran que el huracán ya ha llegado al suroeste de Haití con categoría 1, y se encuentra a 60 kilómetros al suroeste de puerto Príncipe (Haití) y a unos 30 kilómetros al sureste de Guantánamo (Cuba). 

La Comisión ha subrayado en un comunicado que el personal de ECHO en Santo Domingo se encuentra en alerta para garantizar que la asistencia llegue de forma inmediata tras el paso del huracán, si la población lo precisara.

El ejecutivo comunitario ha justificado la necesidad de ayudar a Haití por tratarse del "país más pobre" de todo el continente americano y porque este huracán podría "empeorar la ya precaria situación humanitaria" del país, que, además, sufre con dureza el aumento del precio de los alimentos.

Previsión del paso del huracán 'Gustav'

Según han indicado los meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU, 'Gustav' se mueve hacia el oeste-noroeste a una velocidad de traslación de 16 kilómetros hora, y debería desplazarse por la península de Haití y situarse cerca del sureste de Cuba mañana, según han señalado los expertos.

Durante este trayecto, podría fortalecerse como huracán de categoría 2 en la escala de intensidad de Saffir-Simpson de un máximo de 5) antes de azotar Cuba y transformarse luego en uno de categoría mayor (3, 4, ó incluso 5), según ha informado  Rebeca Waddington, meteoróloga del CNH.

"Es posible que supere la categoría tres en su avance por el Caribe", ha señalado Waddington.

La meteoróloga ha informado de que es pronto todavía para vaticinar si 'Gustav' tocará tierra en EE.UU, pero ha indicado que existe esa posibilidad y que parte del estado de Florida podría estar dentro de su radio de acción.

Pese a que se espera algún debilitamiento de 'Gustav' a su paso por Haití, el CHN ha pronosticado su fortalecimiento a medida que el sistema se aproxime al este de Cuba.

Ayuda humanitaria de la UE

El actual programa humanitario de la Comisión en Haití, que cuenta con un presupuesto de ocho millones de euros en 2008, pretende mejorar las condiciones sanitarias, la nutrición y el suministro de agua, así como responder a las necesidades básicas de los grupos más vulnerables.

El órgano ejecutivo de la Unión Europea (UE) proporciona de forma regular ayuda de emergencia a las víctimas de desastres relacionados con la meteorología en Haití, como fue el caso tras del paso de las tormentas tropicales "Noel" y "Olga" en 2007.

Asimismo, la Comisión recuerda que ha dedicado otro millón de euros a financiar programas que permiten a las comunidades amenazadas a responder por sí mismas de manera eficaz ante uno de estos desastres.