Enlaces accesibilidad

San Bartolomé de Tirajana, en Gran Canaria, pierde a 13 vecinos

  • Ha fallecido el concejal de Cultura, Laurencio García y su familia
  • En total han muerto 5 niños, 4 mujeres y 4 hombres del mismo municipio
  • La alcaldesa está en Madrid acompañando a las familias de las víctimas
  • El ayuntamiento ha decretado tres días de luto oficial

Por
Al menos 79 fallecidos eran residentes en Canarias

Al menos 79 de los pasajeros que viajaban en el vuelo de Spanair accidentado ayer en el aeropuerto de Barajas eran residentes en Canarias.

Entre ellos, 13 vecinos, 5 niños, 4 mujeres y 4 hombres, son vecinos del municipio grancanario de San Bartolomé de Tirajana. Un pueblo que se hallaba consternado tras conocer la noticia.

Según confirmó el vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria, Román Rodríguez, el concejal de Cultura del municipio, el concejal Laurencio García, perteneciente a la agrupación nacionalista Nueva Canarias, viajaba en el avión accidentado en el aeropuerto de Madrid-Barajas con su mujer y sus dos hijos, un niño de diez años y una niña de quince respectivamente, tras regresar de unas vacaciones en la península. 

Otro de los pasajeros del avión accidentado es Faina Noda, de 30 años y natural de Aldea Blanca, miembro de la Ejecutiva Local y de Juventudes del Partido Socialista en el municipio, según informaron fuentes socialistas. 

Tres días de luto 

El municipio de San Bartolomé de Tirajana amaneció este jueves en medio de un gran silencio que invadió las calles, cafeterías, instituciones públicas y privadas. La alcaldesa del municipio, María del Pino Torres, se ha desplazado a Madrid esta mañana junto a un abogado y un psicólogo municipal para acompañar a las familias y "ayudarles en lo que haga falta". 

"Es un día con un profundo dolor, ha sido una tragedia muy grande y estamos consternados, no logramos salir de estado de shock porque esto no tiene palabras para definirlo", expresó la alcaldesa.

Concejales, vecinos y personal del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana guardaron este jueves cinco minutos de silencio para mostrar su consternación y apoyo a las familias de las víctimas del accidente aéreo. Las escenas de dolor se repitieron entre las casi 500 personas que asistieron al acto que tuvo lugar en el patio del en la Casa de la Cultura de San Fernando, donde el concejal que viajaba en el avión siniestrado junto a su familia, Laudencio García, tiene su despacho.

Además, se han decretado tres días de luto y se han suspendido las fiestas de la patrona de este municipio. El concejal de Playas de dicho Ayuntamiento, José Rodríguez, ha anunciado que ante el gran número de canarios fallecidos, 79 hasta el momento, en la tragedia de Barajas, se habilitará el Pabellón de Deportes del Tablero, como lugar donde recibir los restos mortales de las víctimas y a familiares.

Las banderas de las Casas Consistoriales y las oficinas municipales también ondean a media asta desde este jueves.