Enlaces accesibilidad

El Gobierno hace un alto en las vacaciones para repasar la situación económica

Por
Zapatero dirige la Comisión de Asuntos Económicos

El presidente del Gobierno se pondrá este miércoles al frente de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos para hacer balance de las medidas anticrisis puestas en marcha hasta la fecha y analizar la adopción de otras nuevas. 

El jefe del Ejecutivo tomará así las riendas del Gobierno en materia económica, ya que hasta ahora la presidencia de este 'cónclave' económico ha sido competencia del ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes. 

La reunión, a la que asistirán los titulares de los ministerios económicos del Gobierno (Economía y Hacienda, Vivienda, Industria, Turismo y Comercio, Fomento y Trabajo e Inmigración, Medio Ambiente, Rural y Marino), se celebra en la víspera del Consejo de Ministros extraordinario convocado para dar 'luz verde' a nuevas medidas que palíen la actual crisis económica. 

Analizar los resultados

La Comisión analizará un informe que será remitido por el vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, referido a la situación actual de la economía y al impacto de las 54 medidas económicas adoptadas hasta el momento por el Ejecutivo. 

Asimismo, tendrá en consideración un listado con las reformas anunciadas por el presidente del Gobierno que debe aplicar cada Ministerio en 2008 y 2009. 

Por otro lado, la Comisión tratará la transposición de la directiva europea de servicios a la normativa española, que modificará, según las mismas fuentes, un total de 40 decretos, 400 leyes y 5.000 normas administrativas concernientes a los tres niveles de la administración (Central, autonómica y local). Así, se emitirá un informe al respecto que presentará al Consejo de Ministros en el mes de septiembre. 

Por su parte, el ministro de Trabajo e Inmigración presentará un informe sobre la evolución del empleo, mientras que el titular de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, hará lo propio en materia de turismo. La Comisión discutirá, por último, un paquete de medidas que beneficiarán a las pymes y que incluirá, entre otras cuestiones, la eliminación de trabas administrativas. 

Con las cifras sobre la mesa

Las dos reuniones estarán marcadas por la publicación del dato del IPC del mes de julio, que se dará a conocer este miércoles, y del avance del crecimiento del PIB en el segundo trimestre del año, que se publicará el jueves. 

Ambos datos añadirán más incertidumbre al panorama económico, ya que, según la mayoría de las previsiones, arrojarán una inflación superior al 5% y un estancamiento de la economía al cierre del primer semestre. 

Además, en las últimas horas se han conocido nuevos datos que inciden en la gravedad de la crisis que atraviesa la economía. Así, el importe de los efectos de comercio devueltos impagados ascendió a 1.820 millones de euros durante el mes de junio, un 118,3% más en relación con el mismo mes de 2007, el dato más alto desde enero de 2002.