Enlaces accesibilidad

Arranca la edición más social del Salón del Cómic de A Coruña

  • Hasta el 17 de agosto, los aficionados del cómic disfrutarán de las mejores firmas
  • Esta edición se vuelca con los problemas sociales que más preocupan
  • Jean Louis Tripp será el encargado de dibujar el cartel conmemorativo

Por

El martes 12 de agosto arranca el XI Salón del Cómic de A Coruña 'Viñetas desde o Atlántico' que se alargará hasta el próximo día 17 de agosto.

En esta edición, se tratará un cómic mucho más social y comprometido, abordando realidades sociales como el alzheimer, el autismo, y el cambio climático, entre otras.

Se trata, según su director, Miguelanxo Pardo, de un Salón "ya maduro" que abandona lo comercial para centrarse en lo social, "en esos problemas de profundo calado social".

Excepcionalmente, el evento se traslada a la Fundación Caixa Galicia desde su sede tradicional, el Quiosco Alfonso, ocupado por la muestra en torno a Alfonso IX y el 800 aniversario de la ciudad.

Jean Louis Tripp (Francia, 1958) será el artista invitado encargado de dibujar el cartel conmemorativo de esta edición del Salón del Cómic de A Coruña.

Firmas de lujo

Los aficionados al cómic podrán disfrutar de un elenco de lujo, con firmas destacadas dentro de este mundo.

El dibujante argentino Solano López, considerado un maestro de dibujantes, hará una retrospectiva de 'El Eternauta'. El británico Mark Buckingham, recientemente premiado con el galardón Eisner al mejor dibujante, también estará en el Salón. Buckingham es conocido por la serie 'Fábulas'.

'Viñetas' contará también con la presencia de Howard Cruse, creador de 'Stuck Rubber Baby' y 'Wendel', además de con la pareja creadora de 'Kiki de Montparnase', Catel Muller y José Louis Bocquet.

Entre los artistas españoles que asistirán al Salón, destaca la presencia de David Aja y Daniel Acuña, ambos dibujantes de la compañía Marvel. Aja realizó un par de historias de 'X-Men', mientras que Acuña es el creador de 'Claus&Simon'.

Exposiciones comprometidas

Como se ha visto, esta edición del Salón del Cómic de A Coruña pretende alcanzar un compromiso claro con los problemas sociales. Por este motivo, el Salón se llena de exposiciones que abordarán estos asuntos durante los seis días que dura 'Viñetas'.

Bajo el nombre 'Arrugas', una exposición compuesta por los originales de Paco Roca tratará la problemática del alzheimer, a través de una visión real y enternecedora. Otro de los temas candentes que tratará esta edición será el problema del cambio climático con la exposición 'El planeta nos habla'.

Miguel Gallardo es el encargado de tratar el tema del autismo con sus originales de la obra 'María y yo', en los que se aborda la problemática desde una proximidad paternal, ya que cuenta las aventuras de los viajes y la vida cotidiana con su hija María.