Enlaces accesibilidad

Científicos estadounidenses logran hacer objetos invisibles al ojo humano

  • Consiguen un material cuyo índice de refracción de la luz es negativo
  • Los científicos han creado un tejido con un material invisible para el hombre
  • La investigación, financiada por el Pentágono, tendrá aplicaciones militares

Por

El sueño de H.G. Wells de llegar a crear un hombre invisible puede hacerse realidad. Según publica la revista Nature, un grupo de científicos estadounidense ha conseguido crear un material que no refleja la luz, lo que lo hace invisible al ojo humano.

El material se ha obtenido a través de técnicas de nanoingeniería, que desarrolla sus trabajos a una escala medida en milmillonésimas de metro. Se trata de metamateriales, que son estructuras artificiales que poseen una propiedad inexistente en materiales naturales y lo que les otorga un índice de refracción negativo de la luz.

Los científicos de la Universidad de Berkeley y del Lawrence Berkeley Laboratory (California) han desarrollado una estructura de múltiples capas en forma de red que posee esta propiedad, de tal modo que el material hace que la luz esquive objetos tridimensionales, haciéndolos por tanto invisibles, ya que no reflejan la luz.

La investigación, al servicio del Departamento de Defensa de los Estados Unidos y financiada por el Pentágono, puede aplicarse al uso militar, pudiendo llegar a camuflarse aviones o carros de combate. Se ha demostrado que con el nuevo material "se puede doblegar la luz a nuestra voluntad", según los científicos.