Enlaces accesibilidad

Moratinos y su homólogo chino eluden hablar de la investigación de la Audiencia sobre el Tíbet

  • Los ministros han acordado impulsar las relaciones bilaterales
  • Nada han hablado sobre la investigación de la Audiencia Nacional de los hechos del Tíbet
  • Moratinos felicita a China por los Juegos, que espera se desarrollen "con todo el espíritu olímpico" 

Por

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y su homólogo chino, Yan Jiechi, se han reunido este miércoles Pekín, donde en dos días comenzarán los Juegos Olímpicos,  y han acordado impulsar las relaciones bilaterales, aunque nada se han dicho sobre la investigación de la Audiencia Nacional sobre la responsabilidad de China en los disturbios del Tíbet en los que podrían haber muerto 200 personas.

El ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación y Yang Jiechi han coincidido en destacar que su reunión había sido "excelente". Moratinos ha asegurado que "en ningún momento se hizo referencia a caso específico alguno, ni siquiera al de ayer en la Audiencia Nacional".

A este respecto, el juez Santiago Pedraz, de la Audiencia Nacional, admitió el martes a trámite la querella contra 7 responsables políticos y militares del Gobierno chino, 2 de ellos ministros, por delitos de lesa humanidad por dirigir en marzo un ataque "generalizado y sistemático contra la población tibetana", que causó 203 muertes, 1.000 heridos graves y 5.972 desaparecidos.

"Nosotros respetamos la Justicia y las medidas judiciales, no existe ninguna dificultad en nuestras relaciones y apoyamos el diálogo para solucionar el conflicto del Tíbet dentro del marco de una sola China", reiteró el ministro.

Según Moratinos, el Gobierno español expresó en diversas ocasiones su postura sobre Tíbet, "que es la de la Unión Europea (UE) a favor del diálogo, el encuentro y el acuerdo".

Los ministros hablaron sobre el calendario de futuras visitas políticas e iniciativas económicas y empresariales, incluida la próxima participación del presidente español, José Luis Rodríguez  Zapatero, en la cumbre de la UE con los países asiáticos de la conferencia ASEM que tendrá lugar a finales de octubre en Beijing o  la visita prevista a España del primer ministro chino, Wen Jiabao,   "este año o el siguiente", ha destacado Moratinos.

Moratinos felicita a China por los Juegos Olímpicos

El titular de Exteriores ha indicado que tanto él como Sebastián aprovecharon este encuentro para felicitar al Gobierno chino por la celebración de los Juegos y desearle que se conviertan en unas Olimpiadas "importantes e históricas". 

El ministro ha señalado que el Ejecutivo español también espera que estos Juegos sean "históricos" para los deportistas españoles y chinos, a los que desea que "tengan un gran número de medallas" y que  los Juegos se desarrollen "con todo el espíritu olímpico". 

Moratinos encabeza la delegación que representará al Gobierno español en la ceremonia de apertura de los Juegos el próximo viernes. Al acto también acudirán los Príncipes de Asturias, pero en calidad  de invitados especiales del Comité Olímpico Internacional.