Enlaces accesibilidad

El piso de ETA en Logroño lo alquiló Comes y otros dos etarras lo utilizaron hasta julio

  • La terrorista lo alquiló en enero y al menos otros dos etarras lo utilizaron hasta julio
  • Los agentes del TEDAX han extraido maletas y bolsas con efectos hallados en el piso
  • La operación comenzó a las 9.00 horas y ha durado seis
  • Una vecina ha dicho que vio a Goikoetxea bañándose en la piscina comunitaria
  • La Guardia Civil buscaba más explosivos y armas en este nuevo registro
  • En La Rioja ya se han registrado tres viviendas y dos zulos

Por
Concluye el registro en Logroño

Al menos dos supuestos miembros del 'comando Vizcaya' de ETA ocuparon de enero a julio de este año el piso registrado en Logroño, según ha informado esta tarde la Guardia Civil.

El piso había sido alquilado en el primer mes del año por Olga Comes, quien dejó su actividad dentro del 'comando Vizcaya' en abril pasado para pasar a integrarse en la estructura militar de ETA en Francia, han informado a Europa Press fuentes de la investigación. 

Para la localización de la vivienda "ha sido fundamental la colaboración ciudadana",  señala la Guardia Civil en una nota, por lo que pide también que los vecinos aporten cualquier dato que consideren relevante.

El registro concluyó esta tarde a las 16.45 horas con la participación de miembros del Grupo Especialista en Desactivación de Explosivos (GEDEX) y de la Unidad Canina, ante la posibilidad de que dentro hubiese material explosivo. En el registro, que ha durado seis horas, han participado también funcionarios del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional.

Los agentes y técnicos del TEDAX han extraído tres maletas y siete bolsas con los efectos hallados en el interior del piso, que han introducido en uno de los coches de la Guardia Civil. Todo el material incautado, se ha trasladado a Madrid para ser analizado por el laboratorio de criminalística de la Guardia Civil.

En el registro ha estado presente el etarra Arkaiz Gikotxea, presunto cabecilla del 'complejo Vizcaya, que ha sido trasladado desde Madrid para asistir al mismo. Una vez terminado el registro, Goikoetxea ha abandonado el piso por la puerta principal escoltado por varios agentes y con la cara descubierta. Los vecinos que han esperado en la salida han insultado al terrorista. 

La Guardia Civil ha informado, en un comunicado, que esta vivienda fue alquilada y utilizada por, al menos, dos miembros del "comando Vizcaya" entre los meses de enero y julio de este año. Ha indicado que en la localización de esta vivienda ha sido "fundamental" la colaboración prestada por los ciudadanos.

Una vecina reconoce a Goikoetxea

Una vecina de la urbanización donde se encuentra el piso ha asegurado que hace unas dos semanas vio a Arkaitz Goikoetxea, supuesto cabecilla del 'complejo Vizcaya', leyendo en la piscina comunitaria. 

Según dijo, cuando intentó sobre las 15 horas subir a la vivienda de sus hijas, también en el primer piso, le hicieron dar la vuelta varios agentes que iban con el etarra. Fue entonces, según relató, cuando reconoció a Goikoetxea y lo identificó como el hombre que, hace unas dos semanas, leía un libro junto a la piscina comunitaria mientras ella se bañaba con sus nietas. 

Buscaban explosivos y armas

La Guardia Civil buscaba más explosivos y armas que se sumasen al material hallado en los zulos encontrados la semana pasada también en La Rioja, según ha informado el Canal 24 Horas.

El piso es la última vivienda en el que residió de alquiler la presunta etarra Olga Comes, detenida el pasado viernes en Francia junto a Asier Eceiza y que podría pertenecer al 'complejo Vizcaya', desarticulado hace unos días. Ambos ingresaron ayer en la prisión de Fleury-Mérogis (Francia).

En el registro han participado también miembros de los Tedax con perros especializados en la localización de explosivos, según ha informado Radio Nacional.

La vivienda está situada en el barrio de Yagüe, en la calle Isaac Albeniz número 6, en una urbanización de nueva construcción en una zona que está muy próxima a la carretera de Burgos. Se trata del tercer piso que se registra en La Rioja en relación con la desarticulación del 'complejo Vizcaya', además de dos zulos en esta comunidad y un tercero hallado en Getxo, este último con 35 kilos de explosivos. No se descarta que la banda terrorista pudiera tener otros pisos alquilados en Logroño.

De los pisos registrados en La Rioja, los dos anteriores estaban ubicados en Ezcaray -un municipio situado a unos 40 kilómetros de la capital riojana-, uno de los cuales que era utilizado presuntamente como la base operativa del comando y otro a modo de laboratorio. Uno de estos pisos se encontraba en la misma urbanización donde tiene una segunda residencia el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, al que 'complejo Vizcaya' planeaba asesinar

Los zulos estaban ubicados en Valgañón y en Pazuengos, ambos municipios en La Rioja, y en ellos se encontraron armas y 125 kilos de explosivos. La Guardia Civil también busca un espacio que ETA planeaba utilizar para un secuestro, según el Canal 24 Horas.

El piso, que fue alquilado por la presunta etarra Olga Comes, se había puesto de nuevo en alquiler pues en el balcón de la vivienda, en el primer piso del número 6-8 de la calle Isaac Albéniz, hay un cartel que anuncia el alquiler, según informa Europa Press.

El propietario no ha querido hacer  declaraciones, pero una conocida página web de compra venta registra un anuncio del pasado 26 de junio en el que se ofrece el arrendamiento por 550 euros mensuales. Los vecinos de la calle se han mostrado sorprendidos ante el registro, y ninguno de ellos recuerda a la posible inquilina del  piso.

Aviso al presidente riojano

El presidente de la Rioja, Pedro Sanz, ha informado esta mañana a los periodistas a micrófono cerrado de que la pasada madrugada le telefoneó el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para ponerle al corriente de la existencia de este piso en Logroño. También le aseguró que no hay constancia de que La Rioja esté entre los próximos objetivos de ETA.

Por su parte, el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que ha dirigido la operación contra el 'comando Vizcaya', ha dicho en España Directo de Radio Nacional que se han ordenado estos registros "para acumular más efectos de prueba y hacer más eficaz la acción policial contra ETA y que puedan ser juzgados con todas las garantías".

Garzón ha destacado además la cooperación internacional en este caso, ya que tras la detención y toma de declaración a Olga Comes en Francia, se transmitió a la Guardia Civil la información que ha conducido al registro de Logroño.