Enlaces accesibilidad

Finaliza el encuentro entre Zapatero y Rajoy

  • La primera reunión de la legislatura ha durado dos horas y cuarto
  • Tras un cordial saludo, Zapatero y Rajoy han iniciado el encuentro 
  • Las medidas para hacer frente a la crisis, la justicia y el terrorismo, temas clave

Por
Zapatero y Rajoy reunidos en La Moncloa

Dos horas y cuarto. Ese es el tiempo que han estado reunidos en La Moncloa el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, en su primer encuentro de la legislatura, centrado en la crisis económica, la justicia y política antiterrorista.

   

Rajoy ha llegado puntual, a las 11.00 horas, y Zapatero le ha recibido al pie de las escaleras del edificio del Complejo de la Moncloa, en el que ha tenido lugar la entrevista. El presidente descendió la escalinata para saludar al líder de la oposición y los dos, sonrientes, posaron ante los informadores gráficos antes de acceder al interior, estrechándose de nuevo la mano.

Se trata de un encuentro para el que ambas partes han mostrado buena predisposición para llegar acuerdos, principalmente en materia de lucha antiterrorista y en la renovación de los órganos judiciales. Se prevé que las posturas no sean tan cercanas en relación a la forma de afrontar la crisis económica, que se ha convertido en el principal tema de confrontación política en estos primeros meses de legislatura.

En los últimos días tanto Zapatero como Rajoy han lanzado mensajes que apuntan a que ésta será una legislatura de mayor unidad y consenso frente al anterior mandato socialista, en el que la crispación política fue protagonista en el ambiente político. Eso sí, no han faltado las puyas mutuas en estos días previos a la reunión en los que Rajoy, con motivo de la celebración de los primeros 100 días de Gobierno, ha acusado al Gobierno de "inactividad" y a Zapatero de estar "noqueado" por la crisis económica.

La respuesta del PSOE no se hizo esperar. El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, aseguró que Rajoy no se había enterado de todas las medidas aprobadas por el Gobierno para hacer frente a la crisis económica porque ha estado "inmerso en la crisis de liderazgo de su partido".

La economía, la gran protagonista

El presidente del Gobierno garantizará al líder del PP austeridad en las cuentas públicas, eso sí, sin recortar el gasto social comprometido para atender a los sectores más afectados por la crisis ni las inversiones productivas, mientras que Mariano Rajoy le propondrá al presidente del Gobierno un acuerdo de no disponibilidad presupuestaria como el que ya se llevó a cabo en 1996.

De esta forma, la crisis económica se convertirá en uno de los ejes de este primer encuentro político entre Zapatero y Rajoy, aunque el encuentro tiene una agenda abierta.

En mayo de 1996 el entonces vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, aprobó un recorte del gasto público de 200.000 millones de pesetas que afectaba al presupuesto de todos los ministerios y a los capítulos de compras de bienes y servicios, inversión y transferencias corrientes y de capital.

"Será una muy buena señal para los mercados y ayudará a recuperar la confianza", ha defendido el lider del PP que ha apostado por desarrollar políticas de austeridad en las cuentas públicas, aunque siempre manteniendo las políticas sociales.

Esta medida, que llega después de que Pedro Solbes haya reconocido que las cuentas públicas acabarán el año en déficit, se incluyen en el paquete que Rajoy propondrá en la reunión que mañana mantendrá en La Moncloa y que se centrará en tratar de paliar los efectos de la crisis manteniendo las políticas sociales.

Rajoy ha aprovechado para arremeter contra el ejecutivo al achacar la crisis económica a la "inacción y el tancredismo" del Gobierno de Zapatero durante cuatro años.

"Cuando las cosas van bien, es fácil vivir de la herencia y de la inercia, pero también es bueno adelantarse a los acontecimientos, y quiero que esta legislatura sea la de los problemas reales de las personas", ha insistido el líder del PP.

"Zapatero debe saber que la situación económica es complicada. Quiero ayudar, el PP quiere ayudar", ha concluido.

Acercamiento en terrorismo y justicia

Por otro lado,  la reunión de este miércoles tendrá lugar tras la desarticulación del comando Vizcaya, que ha puesto de manifiesto la cercanía del PSOE y el PP en la lucha antiterrorista.

En este sentido, Zapatero, según las fuentes del Gobierno, espera comprobar de primera mano el cambio del PP y confía en hallar "lealtad y cooperación" en Mariano Rajoy.

Por su parte, el líder del PP ha garantizado que acudirá a la cita con la intención de llegar a un "entendimiento", ya que si el objetivo del Gobierno es la derrota de ETA y las detenciones de los terroristas el apoyo del PP será "incondicional".

El tercer asunto de calado sobre la mesa será la modernización de la Justicia y la renovación del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional, sobre la que han trabajado en las últimas semanas los portavoces parlamentarios del PSOE, José Antonio Alonso, y del PP, Soraya Saéz de Santamaría.

Ambos se han mostrado prudentes ante la posibilidad de que Zapatero y Rajoy puedan cerrar mañana un pacto sobre la Justicia.

Es previsible que el jefe del Gobierno y el líder de la oposición también analicen también las negociaciones que lidera el vicepresidente económico, Pedro Solbes, para reformar el modelo de financiación autonómico y que aborden la política exterior del Ejecutivo.

Zapatero ya ha anunciado su intención de contar con el PP para organizar la presidencia de turno de la Unión Europea, que España asumirá en el primer semestre de 2010, y Rajoy ha situado la política exterior como uno de los asuntos en los que aspira a suscribir un pacto de Estado con el Gobierno.