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Las compañías aéreas españolas prevén despidos como los de Spanair

  • La aerolínea Spanair prevé despedir a unos 1.100 empleados
  • La patronal de aerolíneas ha solicitado una reunión con el Ministerio de Fomento
  • El presidente ha señalado que, según va pasando el tiempo, la crisis "se agranda"

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El presidente de la patronal Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA), Felipe Navío, ha advertido que, si la crisis continua y no se toman medidas "urgentes y rápidas", la situación de la aerolínea Spanair -que prevé despedir a unos 1.100 empleados-, podría extrapolarse al resto.

Navío ha realizado estas declaraciones antes de reunirse con representantes de las compañías asociadas a AECA (Air Comet, Futura, Pullmantur, Spanair, Hola Airlines, Aebal, Pan Air, Swift Air, Air Berlin y empresas de helicópteros), que han solicitado una reunión con el Ministerio de Fomento para tratar sobre la crisis del sector.

El presidente ha señalado que, según va pasando el tiempo, la crisis "se agranda", por lo que no descarta "nuevas regulaciones de empleo en otras compañías aéreas españolas".

Solicitan una reunión con Fomento

Navío entiende que "hace falta poner en marcha un plan de choque para hacer frente a esta crisis". En este sentido, ha informado de que AECA ha pedido una reunión con el Ministerio de Fomento para exponerle un paquete de veintidós medidas relativas "a todos los aspectos en los que las compañías no tienen capacidad de gestión" sobre los costes.

Entre esas medidas destacan la reducción de las tasas de navegación aérea y aeroportuarias, así como las de oficinas, locales, mostradores y aparcamiento en aeropuertos.

Además, las compañías piden, también, que el Estado sufrague los costes de seguridad (como hace en el caso del tren AVE), y programas de agilidad en la tramitación de licencias. AECA plantea, igualmente, que haya más competencia entre los suministradores de combustible; racionalizar el espacio aéreo español; la creación del "cielo único europeo"; crear grupos de trabajo con AENA y el Ministerio de Fomento; reducir las cotizaciones sociales; y establecer incentivos fiscales para las compañías.

Normas restrictivas que encarecen los costes


Navío se ha lamentado, respecto a los impuestos fiscales, de que los gobiernos europeos conviertan al transporte aéreo "en una industria recaudadora de impuestos". Uno de los temas que "más preocupa" y que también se incluirá en el paquete de medidas será la futura norma respecto a los tiempos de vuelo y de descanso de las tripulaciones técnicas.

Navío ha recordado que esa normativa europea no entrará en vigor hasta dentro de 18 meses. Las aerolíneas españolas, ha adelantado, "no van a ser las primeras en introducir normas más restrictivas, que encarecen los costes cuando el sector atraviesa una crisis".

Navío ha afirmado que los márgenes de las compañías se están reduciendo de una manera "importante" ya que "los ingresos están disminuyendo y los costes, aumentando", lo que provocará que "si no se toman estas medidas, a corto plazo, las cuentas de pérdidas y ganancias de las aerolíneas presentarán pérdidas en la mayoría de ellas".

Subidas de los billetes

El presidente de esta patronal no ha descartado que se puedan producir nuevos incrementos en el precio de los billetes como consecuencia del alza del combustible.

Las empresas, ha argumentado, tienen que graduar "muy bien" estos incrementos en las tarifas porque "se está notando una reducción en el número de pasajeros", por lo que "tendrán que buscar un equilibrio" entre las dos variables.

Navío ha añadido que Spanir, por el momento, no ha anunciado trasladar su base de Palma pero sí estudia la reducción de conexiones y frecuencias.

En el marco internacional, ha recordado Navío, veinticinco compañías aéreas han dejado de operar o han entrado en concurso de acreedores, y grandes compañías americanas y europeas ya han anunciado planes de reducción de capacidad.

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