Enlaces accesibilidad

La ministra de Ciencia, Cristina Garmendia, niega enfrentamientos con Industria por competencias

 

Por
Cristina Garmendia niega enfrentamientos por las competencias

La Ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia ha sido la invitada en el último programa de la temporada de 59" en TVE.

En la entrevista Garmendía ha explicado las competencias de su ministerio, de nueva creación, aclarando que abarca toda la cadena del conocimiento, desde su generación a su aplicación en la sociedad "universidad, investigación, desarrollo e innovación en todos los sectores".

Respecto a la supuesta pugna de competencias entre los Ministerios de Ciencia e Innovación y el Ministerio de Industria, que publicaba esta semana el diario El Pais, la ministra ha subrayado que no "ha habido ningún enfrentamiento , todo lo contrario ha habido una voluntad de aglutinar las competencias y de hacer la mejor política de gobierno".

Los periodistas han preguntado a la ministra por su participación en la empresa de biomedicina que ella mismo creó, Genetrix. Garmendia ha asegurando que ya no forma parte de ninguna decisión de la empresa, y que no va a participar en ningún tipo de subvención o reparto de fondos públicos que afecten a esta compañía.

El nivel de las universidades españolas también ha sido objeto del debarte. La titular de ciencia espera situar a las universidades españolas entre las 100 mejores de Europa con la "Estrategía Universitaria 2015". Actualmente las universidades españolas están por debajo del puesto 200.

Otros temas

La situación del País Vasco, las recetas de la crisis económica, el futuro de los investigadores españoles o el de las energías renovables, el nivel de idiomas o la ley del aborto son algunos de los temas que Cristina Garmendia ha tratado en el programa 59" de TVE.