Enlaces accesibilidad

El Santander compra el banco inglés Alliance & Leicester por 1.574 millones de euros

  • En la operación se cambiará una acción del banco español por cada tres acciones del A&L
  • El Santander prevé realizar en el futuro una inyección de capital de 1.250 millones de euros
  • Las acciones del A&L se han disparado un 42% tras conocerse el interés del Santander
  • El primer ministro británico se felicita por la entrada de capital extranjero en el Reino Unido

Por

El banco español Santander ha presentado una oferta de adquisición del 100% de la entidad británica de crédito hipotecario Alliance & Leicester (A&L), según ha adelantado la BBC.

El Santander comprará el banco británico en una operación en la que se cambiará una acción del banco español por cada tres acciones de A&L, lo que supone un coste para la entidad de 1.574 millones de euros y una ampliación del 2% de su capital para el canje.

Se espera que la compra esté cerrada en octubre de 2008 con el visto bueno de los accionistas de ambas entidades y de las autoridades pertinentes.

Según ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), esta operación supone una prima del 36,4% con respecto a la cotización de la entidad el pasado viernes. A&L se integrará en la filial del grupo español Abbey, según informa Efe.

En la operación se valora al banco británico en 1.259 millones de libras (casi 1.574 millones de euros). Además de la aportación que se realizará a través del intercambio de acciones, el español prevé realizar en un futuro en él una inyección de capital de 1.000 millones de libras (1.250 millones de euros).

Además, el banco presidido por Emilio Botín reforzaría su posición en el mercado británico, tras su adquisición del Abbey en el año 2004.

Con la compra, Abbey adelanta en tres años sus planes de expansión y casi roza las mil oficinas, ya que A&L aporta 254 sucursales, al tiempo que cuenta con 5,5 millones de clientes, por lo que la filial del banco español tendría ya más de 20 millones.

"Paso significativo"

Según el presidente del Santander, Emilio Botín, la adquisición de A&L "será un paso significativo" en el desarrollo del negocio en Reino Unido, ya que "la operación cumple con el objetivo de retorno sobre la inversión de Santander y genera valor para los accionistas". Además busca lograr que Abbey sea "una de las principales franquicias del sector bancario en el Reino Unido".

Por su parte, el presidente en funciones de A&L, Roy Brown, ha señalado que "el Consejo ha tomado la decisión de recomendar la adquisición por Santander tras una cuidadosa consideración" y ha recordado que A&L "es un negocio sólido y atractivo y su resistente comportamiento es prueba de la calidad de su franquicia".

Subida en la bolsa

La entidad británica de crédito hipotecario Alliance & Leicester, uno de los bancos británico que más han retrocedido en Bolsa en lo que va de año, subía esta mañana en el mercado londinense más de un 47%.

Hace un año, cada título de A&L valía en Bolsa 1.152 peniques, mientras que, a pesar de la subida de hoy, en la actualidad se intercambian por 324 peniques.

La adquisición valora cada acción del banco en 299 peniques y, sobre la base del precio de cierre de la acción del Santander el pasado viernes (11,23 euros), supone una prima de aproximadamente el 36,4% sobre el cierre del viernes de la acción de A&L.

Respaldo del 75% de los accionistas

Las entidades han acordado ejecutar la adquisición mediante un "scheme of arrangement", documento explicativo que recoge las fases del proceso, mientras que la aprobación por parte de A&L debe estar respaldada por accionistas que ejerciten su derecho de voto y que representen, al menos, el 75% del valor total de las acciones.

Este porcentaje de accionistas deben aprobar un acuerdo especial para implementar el "scheme" y formalizar la correspondiente reducción de capital.

Santander es el sexto mayor grupo bancario del mundo por capitalización bursátil y el mayor grupo bancario de la zona euro y su capitalización bursátil ronda los 70.000 millones de euros.

Según la BBC, hay cierta preocupación de que la desaparición de A&L como entidad independiente pueda dejar mucho poder en manos de los grandes bancos. A diferencia de otras entidades británicas, A&L no ha tenido que buscar fondos adicionales para superar la crisis crediticia.

Brown se felicita

El primer ministro británico, Gordon Brown, ha defendido la entrada de capital extranjero en el Reino Unido y ha asegurado que su país sale beneficiado.

"Siempre hemos trabajado con una economía abierta y creo que nos hemos beneficiado de la diversidad de propietarios que hay en la economía del Reino Unido", ha afirmado el jefe del Gobierno.