Enlaces accesibilidad

Recuperan el libro más importante impreso en lengua inglesa

  • Se trata de una edición del primer pliego de obras de teatro de Shakespeare
  • Fue robado hace 10 años de la biblioteca de Durhan junto a otros tesoros de ingleses
  • Lo tenía en su poder un hombre de negocios de Washington, que ha sido detenido

Por
Una de las copias del primer pliego de las obras de teatro de Shakespeare, expuesta en Londres en marzo de 2006.
Una de las copias del primer pliego de las obras de teatro de Shakespeare, expuesta en Londres en marzo de 2006.

Hace 10 años, académicos y toda la localidad inglesa de Durham entraron en shock después de que robasen de su biblioteca el que consideraban "más importante libro impreso en lengua inglesa".

Se trataba de una de las primeras compilaciones de obras de teatro de Shakespeare editadas, impresa en 1623  y valorada en más de 20 millones de euros, que fue sustraída junto a otros manuscritos de gran valor como dos manuscritos de finales del siglo XIV y principios del XV, una traducción inglesa del Nuevo Testamento, la primera edición de la leyenda Beowulf y fragmentos de los Cuentos de Canterbury.

Todo un 'saqueo' que abarcaba importantes periodos de la literatura inglesa, con Shakespeare como corona ideal para los potenciales compradores en el mercado negro.

Cazado por el dinero

Sin embargo, el interés por saber el precio exacto de este libro ha perdido a su poseedor, un hombre de negocios de Washington, que fue a una librería norteamericana para obtener una valoración del mismo.

Quería verificar que era verdadero tras, según dijo, comprarlo en Cuba, para lo que permitió que la librería Folgar Shakespeare lo estudiase y comprobase que se trataba del ejemplar robado.

La reacción del FBI fue inmediata y la pasada noche entró en la casa del hombre de negocios, que ha sido detenido y está siendo interrogado tras registrar su domicilio.

Alegría en Durham

La alegría ha inundado el condado de Durham, que daba el libro por perdido y vendido en el mercado internacional.

El canciller de la Universidad de Durham, Bill Bryson, ha declarado a The Times que no se trata solo de una buena noticia para la universidad; "también para todos los estudiosos de Shakespeare y los admiradores de todo el mundo".

"Como Shakespeare, el libro es un tesoro nacional, ya que supone una extraña y bella instantánea del increíble patrimonio literario británico" ha añadido.

El libro es uno de los pocos ejemplares que sobrevivieron de la primera edición de obras de Shakespeare, del que se tiraron entre 200 y 300 copias. El pliego fue adquirido en 1669 por el entonces arzobispo de Durham, John Cosin, que lo donó a la biblioteca.

Eso sí, las medidas de seguridad cuando sea reexpuesto mejorarán, ya que a los ladrones les bastó con forzar los estuches de cristal donde estaban los documentos para robarlos.

"Nuestra seguridad ha sido mejorada significativamente y está al nivel de los más altos estándares desde el robo y estamos seguros de que el Primer Pliego estará seguro cuando llegue a Durham", ha confirmado Chris Higgins, vicecanciller del centro.