Enlaces accesibilidad

De fiesta...por deporte

  • El deporte protagonista en San Fermín es la pelota vasca
  • Ocupa también un lugar destacado el deporte rural
  • En Pamplona por fiestas se dan cita los más destacados deportistas
  • Existen diferentes modalidades de arrastre de piedra

Por

En  Pamplona por San Fermín, aunque parezca increíble, también se practican otros deportes además del "levantamiento de vidrio", o las carreras en el encierro. El deporte protagonista es la pelota.  Las dos empresas profesionales más importantes de pelota vasca, Aspe y Asegarce, programan festivales nocturnos  en  el frontón Labrit. La "Bombonera" pamplonesa,  como también se le llama al frontón, se llena diariamete para ver a los mejores pelotaris.  La capacidad del recinto deportivo es de casi mil personas.

Los partidos empiezan a las 22:30 aproximadamente, porque es el mejor horario para el público, ya que durante la tarde el interés gira alrededor de la corrida de toros, que empieza a las 18:30. La tradicional final del Cuatro y Medio navarro, del 7 de julio, abre la feria pelotazale como aperitivo del torneo sanferminero cuya final se celebra coincidiendo con el final de las fiestas el día 14.

Pero fuera del frontón también hay posibilidad de ver deporte. La cita es  en una de las zonas más céntricas de la ciudad, en la Plaza de los Fueros. Todos los días desde el 7 hasta el 14 hay exhibiciones y concursos de diferentes modalidades. Estas son algunas de ellas:

CORTE DE TRONCOS CON HACHA ( AIZKOLARITZA)

Su origen se remonta a la explotación de los bosques para la obtención de madera.  Los aizkolaris cortan varios troncos con un hacha que pesa entre 2,4 y 2,8 kilos. Los troncos se disponen en el suelo en posición horizontal, de tal forma que el aizkolari los corta subido de pie encima de ellos

LEVANTAMIENTO DE PIEDRA ( HARRIJASOKETA)

Los Harrijasotzailes levantan una piedra del suelo y la elevan hasta los hombros,  para volver a depositarla en el suelo (amortiguándose su caída con un saco de arena) y proceder a una nueva alzada.  En las pruebas colectivas vence  el que en un determinado tiempo logra más alzadas válidas. Y, como los "vascos" y los "navarros" tenemos fama de "jatorras" bastante brutos, dicho desde el más sincero cariño, pues en ocasiones la prueba consiste en que un único levantador intente superar un récord alcanzado antes por él mismo o por otro.

Los principales harrijasotzailes  utilizan las cuatro formas regulares de piedra: esféricas, cilíndricas, cúbicas y paralelepipédicas,(no es un insulto).

ARRASTRE DE PIEDRA 

Los deportistas arrastran una piedra de gran tamaño durante un periodo de tiempo prefijado, debiendo realizar el mayor número de veces el recorrido.  Las diferentes modalidades  se distinguen por cómo se realiza el arrasstre de la piedra. Suele realizarse por hombres pero también por animales como bueyes, burros y caballos.

Su origen puede estar en el trabajo realizado en las canteras, donde las piedras obtenidas en las voladuras eran trabajadas bastamente  in situ, para después ser arrastradas por bueyes hasta donde fuera necesario.

Además de esto, quien se acerque a la plaza de los Fueros, puede ver e incluso participar en competiciones de soka-tira, carreras con sacos (zaki lasterketa), carreras con chingas o levantamiento de fardos. Y,  si tanta actividad nos abre el apetito, siempre podemos tomar un exquisito "talo" ( tortas de harina de maiz) con txistorra o chorizo, y regarlo con un rico "txakolí".